Noticias

4 categorías.

LyD publica “Anuncios en pensiones: una mirada preliminar”.

Las medidas anunciadas pueden ser agrupadas en cuatro grandes categorías, señala un informe de Libertad & Desarrollo.

13 de agosto de 2016

El debate previsional ha cobrado amplia e inesperada relevancia en la agenda. La Presidenta Bachelet realizó esta semana un anuncio con modificaciones al sistema de pensiones. Aún se desconocen los detalles de implementación del conjunto de medidas, los cuales podrían resultar cruciales para el impacto de dicho anuncio.

Lo que sí se puede afirmar es que si bien no se buscaría reemplazar por completo al sistema vigente, sí se introducen cambios significativos que podrían tener efectos contrarios a los deseados.

Las medidas anunciadas pueden ser agrupadas en cuatro grandes categorías, señala un informe de Libertad & Desarrollo: 1. Fortalecer el carácter solidario del sistema; 2. Cambios a la administración de la cotización de los trabajadores; 3. Cambio de parámetros; y  4. AFP estatal y regulación a otros sistemas de pensiones vigentes.

Un análisis preliminar del reciente anuncio en materia previsional permite concluir que en gran medida se trata de otro incremento tributario importante, aunque gradual. Es ineficiente por cuanto grava el trabajo; regresivo pues financia suplementos de pensiones sólo con ingresos laborales, y sin mediciones conocidas de sus efectos en el mercado laboral y en los incentivos a cotizar incluso en los otros pilares del sistema previsional. Además, pone en riesgo aspectos esenciales del sistema, como los incentivos a cotizar de los trabajadores y su sustentabilidad, al incorporar un relevante componente de reparto.

 

 

Vea informe de Libertad & Desarrollo.

 

 

RELACIONADO

* LyD publicó “Nueva Ley de Competencia: Ajuste y Desafíos”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *