Noticias

Contra dictámenes de la CGR.

Proponen inviolabilidad de remuneraciones para funcionarias que gocen de fuero maternal.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

16 de agosto de 2016

La moción de los senadores Allende, Goic y Muñoz, expone que actualmente las empleadas a contrata, tanto de la administración central del Estado, como de las Municipalidades, que se encuentran en estado de embarazo pueden ser objeto de una modificación a la baja en sus grados y de sus remuneraciones, de forma discrecional y en muchas veces arbitraria por parte de la autoridad.

Observa luego que, a pesar lo dispuesto en el art. 93° del "Estatuto Administrativo", el cual señala que "Los funcionarios tendrán derecho a percibir por sus servicios las remuneraciones y demás asignaciones adicionales que establezca la ley, en forma regular y completa"; y de lo prevenido en el art. 92° del "Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales", el que a su vez establece que: "Los funcionarios tendrán derecho a percibir por sus servicios las remuneraciones y demás asignaciones adicionales que establezca la ley, en forma regular y completa", la Contraloría General de la República ha permitido la modificación de los grados y de las remuneraciones durante el periodo de embarazo, es así como en diferentes dictámenes.

Al efecto, los autores de la iniciativa recuerdan que, en cuanto al fuero maternal, la reiterada jurisprudencia administrativa de la Contraloría, contenida, entre otros, en el dictamen N° 12.476 de 2013, ha concluido que “dicho beneficio solo otorga protección en lo relativo al cese, acorde con lo prescrito en el artículo 174 del Código del Trabajo, pero no confiere inviolabilidad a las remuneraciones, de modo que la variación de ellas, y que, por lo demás, obedeció al cambio de las funciones experimentado por la interesada, se ajusta a derecho" Dictamen 81.858 / 2014”.

Por los motivos antes expuesto, y con el objeto de resguardar los derechos remuneracionales, funcionarios y constitucionales de las empleadas a contrata que se encuentran embarazadas, el proyecto de ley propone modificar diversos cuerpos normativos estableciendo la invariabilidad remuneracional de las empleadas a Contrata, que se encuentren en estado de embarazo.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* CGR se pronuncia sobre término de fuero maternal para trabajadoras a contrata…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *