Noticias

A raíz de incidentes violentos.

Prohíben en balnearios franceses uso de burkini.

Tres mujeres fueron multadas por usar burkini en las playas de Cannes. La Justicia francesa recientemente validó un decreto municipal que sanciona a las mujeres que se bañan «demasiado cubiertas».

17 de agosto de 2016

Los alcaldes de varias localidades costeras de Francia prohibieron el uso del burkini por considerar que representa una reivindicación comunitaria de un islam político, iniciativa  que fue respaldada por el primer Ministro francés, Manuel Valls.
El burkini es un  traje de baño  que cubre cuerpo y cabeza adoptado por ciertas mujeres musulmanas.
Cabe recordar que tres mujeres fueron multadas por llevar burkini en la localidad francesa de Cannes, desde que la Justicia validara el sábado pasado el decreto municipal que lo prohíbe en sus playas.
Además, otras seis mujeres que se bañaban "demasiado cubiertas", fueron advertidas, pero optaron por abandonar la playa o cambiarse el traje de baño, tal y como declaró el jefe de la policía municipal, Yves Daros.
El Primer Ministro francés manifestó su apoyo a quienes han promulgado decretos al respecto “si están motivados por la voluntad de alentar el vivir juntos, sin segundas intenciones políticas. Las playas, como todo espacio público, deben ser preservadas de reivindicaciones religiosas. El burkini es la traducción de un proyecto político, de contrasociedad, fundado sobre todo en la esclavitud de la mujer. Detrás del burkini está la idea de que, por naturaleza, las mujeres serían impúdicas, impuras y deberían estar totalmente cubiertas. Esto no es compatible con los valores de Francia y de la República. Entiendo a los alcaldes que, en este momento de tensión, tienen el reflejo de buscar soluciones, evitar desórdenes públicos”.
Por su parte, Daniel Fasquelle, alcalde de la ciudad de Le Touquet, un destino turístico en las costas francesas del Canal de la Mancha, indicó que "hay que luchar contra todos los comportamientos extremistas, sean cuales sean. No se trata de calificar de terroristas a todas las mujeres que llevan el 'burkini' en la playa, hace falta un verdadero debate nacional sobre la conveniencia de establecer restricciones al proselitismo religioso "ostentoso" en el espacio público”.
Asimismo, la Ministra de la Familia, la Infancia y los Derechos de la Mujer, Laurence Rossignol, ha sido la única voz del Gobierno francés que ha intervenido por ahora para criticar el burkini como "una versión playera del burqa con el que se trata de encerrar, de disimular el cuerpo de las mujeres para controlarlas mejor".
La Ministra Rossignol destacó que les corresponde a los alcaldes evaluar los posibles altercados al orden público que su uso podría conllevar, pero pidió que no se tergiverse este tema ni se utilice con fines partidistas.
Al decreto de Cannes se suman los de otras localidades como Villeneuve-Loubet, también en la Costa Azul, y Sisco, en Córcega.

 

RELACIONADOS
*Brazalete electrónico podría alejar a mujeres de agresores…
*Instan a perfeccionar la legislación que sanciona la violencia contra la mujer…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *