Noticias

Habitat criticó propuesta de devolver comisión.

Todo sobre la Reforma Previsional: reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República. Cuarta Parte.

Super de Pensiones: Podemos ver que las personas se están moviendo a fondos más seguros.

19 de agosto de 2016

Habitat: Aumento de cotizaciones para crear fondo de ahorro común "sería nueva reforma tributaria". La AFP también criticó la propuesta de devolver la comisión cuando las rentabilidades sean negativas, argumentando que con esto las "administradoras deberían disminuir el riesgo de las inversiones lo que implicaría menos ahorros". Emol (17), La Tercera (18).

Rincón pone paños fríos sobre proyectos por sistema previsional: El único es el de AFP estatal. Ministra del Trabajo desestimó lo que indicó el presidente del Senado, de que el Gobierno barajaba la idea de presentar cuatro proyectos para mejorar el sistema de pensiones. Emol (17).

Super de Pensiones: Podemos ver que las personas se están moviendo a fondos más seguros. Según datos del regulador, durante el primer semestre los traspasos entre fondos crecieron 70% frente a igual periodo de 2015. La entidad llamó a informarse antes de cualquier cambio. Emol (17).

En los últimos días se ha instalado en Chile la discusión sobre el sistema de pensiones y con ella la propuesta de que las empresas financien de su parte un 5% adicional de cotización de los trabajadores. En primer lugar, las empresas se financian con capital. Capital que corre riesgos y exige retornos a cambio. En segundo lugar, la política mira los impuestos a las empresas como un impuesto a los ricos. Por último, no podemos olvidarnos que las empresas son las que, en definitiva, sostienen todo el sistema. Cuando los almuerzos gratis los pagan las empresas, el verdadero costo lo paga Moya, escribe Alfredo Enrione en El Líbero (17).

La cuestión técnica que examina Salvador Valdés (¿cómo suprimir el riesgo moral?, ¿cómo incrementar la eficiencia?) supone inevitablemente, aunque a veces no se reconozca, la previa dilucidación de un asunto de índole política (¿cómo nos trataremos recíprocamente?, ¿como miembros de una comunidad o como individuos a cargo solo de sí mismos?), escribe Carlos Peña en El Mercurio (17).

En el caso de los efectivos de las Fuerzas Armadas hay razones que explican las particularidades de su sistema de reparto, sobre todo la estructura piramidal de la carrera, las fuertes especializaciones y el escaso uso alternativo de muchas de ellas, y el perfil de remuneraciones durante la carrera. Por supuesto, esta situación se podría modificar como parte de una transformación más profunda de de la extensión de las carreras militares, lo que no se ve factible a corto plazo. Un cambio en el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas requeriría una mirada integral. Pero no hay duda de que esta realidad no es extrapolable a la gran mayoría del personal civil que labora en las Fuerzas Armadas y de Orden, escribe en una editorial El Mercurio (17).

Marcha contra las AFP: "Esta va a ser una movilización histórica". La actividad está programada para este domingo 21 y sus organizadores ya adelantan una convocatoria mayor a la de la manifestación anterior. La Tercera (17). Intendencia Metropolitana autorizó marcha contra las AFP para este domingo. El intendente Claudio Orrego aceptó la realización de esta movilización debido al buen comportamiento del 24 de julio pasado. Emol (18).

La urgencia de mejorar las pensiones no debe hacernos olvidar que, en el largo plazo, el sistema que diseñemos afectará nuestras vidas de muchas otras maneras, escribe Claudio Huepe en El Mercurio (18).

Bajo el título “Otra vez la clase media”, Lucas Palacios se pregunta en El Mercurio (18), ¿quién pagará esas nuevas pensiones? El sistema de reparto implica mejorar las pensiones de algunos con las mayores cotizaciones de otros. La propuesta del Gobierno es aumentar de 10% a 15% la cotización previsional respecto de la renta imponible mensual, reservando ese último 5% para financiar pensiones bajas, en forma solidaria.

El Ejecutivo, a partir de un diagnóstico técnico más profundo de lo que hasta ahora ha entregado y tras un diálogo político constructivo, debería prontamente despejar las imprecisiones de su propuesta, señala una editorial de El Mercurio (18).

Bachelet apunta a "pequeña escaramuza política" por críticas a reformas. Presidenta dijo que la “perspectiva histórica permite valorar los avances”. Mencionó la reforma educacional, el fin del binominal y el cambio al sistema de pensiones. La Tercera (18).

Somos uno de los países que genera menos beneficios para sus pensionados dentro de la OCDE. Las razones pueden ser múltiples, pero la realidad es una sola. En Chile estamos acostumbrados a tratar mal a nuestros ciudadanos, escribe José Miguel Serrano en La Tercera (18).

Presidente de la Cámara de Diputados y su “realismo sin renuncia”. Andrade plantea echar mano platas de educación para subir pensiones básicas. Medida se suma al planteamiento de la UDI de revisar la gratuidad universitaria para liberar recursos públicos y así fortalecer al pilar solidario de jubilaciones. La Segunda (17).

Propuesta de expertos. Tres vías para enfrentar el debate sobre las pensiones de las FFAA. Mantener el sistema como está, unificarlo con el del resto de los chilenos o perfeccionarlos con ingredientes de capitalización individual. La Segunda (17).

Comité previsional mapeó 116 ideas. Ministros analizan 9 fórmulas distintas para subir la cotización. Además de las propuestas presidenciales y de la Comisión Bravo, el equipo que lidera Ximena Rincón está revisando las de otras 17 personas y organizaciones. La Segunda (17).

Más allá de las discusiones sobre las falencias evidentes de nuestro sistema de capitalización, ningún sistema de pensiones es capaz de entregar jubilaciones dignas en un contexto donde la inestabilidad laboral y la subcotización son norma. La primera misión de un Estado que busca hacerse responsable del futuro previsional de su población debiese ser al menos no contribuir a ahondar el problema, escribe Pablo Paredes en La Segunda (17).

Macías: es posible subir las pensiones con el fondo solidario. El regulador dijo que el objetivo no se logra, necesariamente, destinando parte del alza en la cotización a cuentas individuales. La Tercera (18).

La cobertura previsional de los trabajadores independientes pasó del 5,1% a comienzos del año 2010 a un 7,1% a fines del 2015, de acuerdo con un informe de Ciedess. Mientras que en el mismo lapso la cobertura previsional en dependientes pasó de un 80% a un 84%. Así, la cobertura previsional total del sistema de pensiones pasó de 61% a inicios del 2010 a 64% a fines de 2015. A marzo de 2016, el 64,8% de los trabajadores poseía un empleo formal. La Tercera (18).

LeokadiaOreziak por propuesta de reforma previsional: "Asume una nueva y enorme carga financiera para el Estado y los empleadores". La profesora de WarsawSchool of Economics es la única que votó por la alternativa C en la Comisión Bravo. Ese camino apuntaba a ir hacia un sistema de reparto. Asegura que el volumen de bienes y servicios para la jubilación depende no sólo del número de trabajadores, sino de la productividad laboral. Pulso (18).

CPC crea Comisión de Pensiones para aportar a la discusión sobre sistema previsional. La comisión, que será presidida por el titular del gremio, Alberto Salas, iniciará su trabajo la próxima semana. La Tercera (18). Entre los integrantes de la comisión, que iniciará su trabajo la próxima semana, están Hernán Cheyre, Álvaro Clarke, Augusto Iglesias, Patricio Parodi, Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman, entre otros. Pulso (18).

Cuarto pilar recaudaría US$ 3.300 mills. al año con 5 puntos más de cotización. La estimación considera la inyección completa del alza, desde el 10% actual, al fondo de ahorro solidario. La Tercera (18).

El anuncio de la creación del cuarto pilar previsional sólo responde a maquillar en parte el clamor de un sistema tripartito solicitado por una parte de la sociedad, el cual pide un sistema de reparto con aportes tripartitos. Este cuarto pilar será contraproducente, pues la cotización del 5% a cargo del empleador es un impuesto al trabajo que afectará el empleo, escribe Eduardo Jerez en La Segunda (18).

La economía, al parecer, no puede evitar ser una herramienta de la razón del más fuerte. Para salir de esa lógica, los economistas tendrían que aceptar que los riesgos sociales del giro keynesiano son menores que los riesgos de una lógica inmanente del capital, escribe Fernando Balcells en La Segunda (18).

El ejemplo del seguro de cesantía muestra que sí es posible implementar en forma exitosa varias de las ideas anunciadas. Y también es útil para ilustrar los riesgos políticos inherentes en todo sistema que incorpora mecanismos de reparto: en la medida en que el Fondo Solidario de Cesantía crece, han existido propuestas por parte de grupos de interés para "usar" esos recursos para objetivos distintos a su concepción original, escribe Gonzalo Islas en La Segunda (18).

Imitando a Perú: senadores ingresan proyecto que permite retirar fondos de AFP. La propuesta implica que previo a la jubilación se pueda retirar los fondos bajo ciertas causales. El Dínamo (18). Ministro Valdés rechaza moción que busca que cotizantes puedan retirar fondos de AFPs"No creo que se una buena idea", afirmó el titular de Hacienda en referencia a la iniciativa de un grupo de senadores que pretende que los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones puedan sacar sus ahorros para diversos fines. Emol (19). Senador Araya defiende moción que permita a afiliados sacar fondos de las AFPs. "La gran mayoría de las pensiones ni siquiera cubren parte importante de la última renta que tenía la persona", dijo el parlamentario independiente, uno de los autores de la propuesta. Ministro de Hacienda la calificó como una "mala idea". Emol (19), La Tercera (19). Valdés: "No creo que sea una buena idea". Dijo que en el caso peruano la mayoría de las personas utilizó los fondos en el retail. El Mostrador (19). Desde el 26 de mayo, unos 18 mil afiliados peruanos han solicitado el retiro de 95,5% de su fondo acumulado para la pensión. Dijo que en el corto plazo esta medida es "flor de boom", sin embargo, el problema vendría en el mediano plazo. Pulso (19).

Bachelet recibe a jefes de bancadas de todos los partidos para abordar mejoras a sistema de pensiones. La reunión se enmarca dentro de la serie de encuentros que la Mandataria concretará con todos los sectores para lograr un acuerdo nacional en la materia. Emol (19). Bancada PPD tras reunión con Presidenta Bachelet por pensiones: "Hay que apurar el tranco". Diputado Ramón Farías indicó que el rechazo nace de la ciudadanía y "demuestra que el sistema está cayéndose a pedazos". Pulso (19).

Bachelet por pensiones: "La solidaridad puede hacer una gran diferencia". Además, en el cónclave oficialista la NM le pidió al Gobierno presentar un programa para despachar cuanto antes la elección de intendentes. Pulso (19).

Cónclave de la NM no alcanza a tratar tema pensiones y será abordado este lunes en el comité político. En tanto, se informó que la mandataria Michelle Bachelet se reunirá con todos los jefes de bancada de diputados para discutir el tema previsional. Pulso (19).

Asociación de Aseguradoras cuestiona idea de Gobierno de tener tablas de mortalidad "unisex". Presidente del gremio aseguró que la propuesta del Ejecutivo "disminuye fuertemente la pensión a los hombres y a las dueñas de casa". Emol (19).

Salas insiste en que para mejorar las pensiones el crecimiento económico es la base. Presidente de la CPC enfatizó que "tenemos un desafío muy grande, pero nosotros como empresarios tenemos toda la disposición a participar de este gran acuerdo". Emol (19).

AFP Capital se suma a que el 5% de cotización extra vaya "directamente" a cuentas propias". De esta manera se puedan lograr mejores pensiones de trabajadores que vivirán cada vez más", dijo en una carta enviada a sus clientes el gerente general de la firma. Emol (19).

Nicolás Ibáñez cuestiona propuesta del Gobierno: "Prefiero mil veces que hayan perfeccionamientos en el mercado de las AFP". Empresario se refirió a la discusión de la reforma al actual sistema de pensiones y valoró el aporte de José Piñera: "Me parece muy positivo que él también se haya interesado por el tema", dijo en Icare. Pulso (19).

RELACIONADOS
* Todo sobre la Reforma Previsional: reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República. Tercera Parte…
* Todo sobre la Reforma Previsional: reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República. Segunda Parte…
* Todo sobre la Reforma Previsional: reacciones a los anuncios de la Presidenta de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *