Noticias

Decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Belice deroga la criminalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, congratuló las recientes declaraciones del Primer Ministro de Belice Dean Barrow, quien ha expresado que el Gobierno de Belice no apelará la decisión de la Corte.

22 de agosto de 2016

Belice se convirtió en el segundo país del Caribe Anglófono en derogar las disposiciones legales que criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo, que se originan en la época colonial de Gran Bretaña.
La CIDH, por su parte, congratuló las recientes declaraciones del Primer Ministro de Belice Dean Barrow, quien ha expresado que el Gobierno de Belice no apelará la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que el 10 de agosto de 2016 dictaminó la incompatibilidad del artículo 53 del Código Penal con la Constitución del país.
Mediante esta decisión, la más alta Corte del país determinó que el artículo 53 del Código Penal, que establece que el “acceso carnal contra el orden natural” es un delito que se castiga con hasta 10 años de cárcel, es contrario a los mandatos de la Constitución, por vulnerar los derechos a la dignidad humana, intimidad, la libertad de expresión, no discriminación e igualdad ante la ley.
La Corte Suprema de Belice dictaminó que la mera existencia de esa disposición legal convierte en “criminales no arrestados” a las personas que mantienen relaciones sexuales consentidas con personas adultas del mismo sexo.
Frente a esto, la Corte procedió a reducir el alcance del artículo 53 del Código Penal para excluir los actos sexuales entre personas adultas que tengan lugar en privado y con el consentimiento de quienes los realizan. Además, en el mismo dictamen la Corte afirmó que la definición de “sexo” contemplada en el artículo 16.3 de la Constitución de Belice incluye la “orientación sexual”, en consonancia con las obligaciones internacionales asumidas por el país.
En su informe “Violencia contra personas LGBTI en América”, la CIDH resaltó la incompatibilidad de las  disposiciones legales que criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo con los principios de igualdad y no discriminación. También destacó la relación existente entre la vigencia de dichos marcos normativos y los altos índices de violencia  y discriminación hacia personas LGBT.

 

RELACIONADOS
*Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Italia por negarse a conceder permiso de residencia a pareja homosexual…
*CS de México dicta sentencia y se pronuncia sobre constitucionalidad de matrimonio homosexual…
*TC de Austria declara inconstitucionalidad de norma que prohíbe adopción de niños por parejas homosexuales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *