Noticias

Escases en la zona norte de Chile.

Moción establece exigencias para obras de aprovechamiento de aguas subterráneas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados.

29 de agosto de 2016

La moción de los diputados Andrade, Cicardini, Espinosa, Girardi, Melo, Provoste, Sandoval, Sepúlveda, Silber y Vallejo, expone que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° de la Carta Fundamental, el marco de resguardo del ser humano y de preservación del medio ambiente, se encuentra íntimamente ligado con el actual problema que existe en Chile, sobre escasez hídrica, especialmente en la zona norte del país.

Observa luego que debido al cambio climático que afecta a nuestro planeta que ha conllevado a la aceleración en el derretimiento de los glaciares en el ártico, provocando así el aumento en las cantidades de agua dulce que, a modo de ejemplo, la disponibilidad hídrica en nuestro país es de 1.226.000 m3 al año por kilómetro cuadrado.

Sin embargo, los autores de la iniciativa aducen que esta supuesta abundancia es más bien relativa, debido a que existen una serie de problemas de tipo geográfico que hacen que la distribución de este esencial recurso sea desigual.

Asimismo, indican que otro factor está relacionado con la demanda del agua, la cual aumenta precisamente en aquellas áreas en que su disponibilidad es extremadamente baja (entre las regiones de Arica y Parinacota y Metropolitana), debido a la actividad minera de la zona.

Añaden que lo anterior, se debe a la mecánica utilizada por las empresas mineras para el uso de las aguas, autorizada por el propio Código de Minería y, a la falta de fiscalización y control por parte de la autoridad administrativa.

Así, por los antecedentes expuestos, y considerando el mínimo rango valórico en que se puede determinar la multa o sanción por usurpación de aguas, el proyecto de ley propone modificar el aludido Código de Aguas, elevando el rango para la aplicación de multas y hacer obligatorio el monitoreo de uso de aguas e informes para todas aquellas obras en que se utilice agua subterránea, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Dirección General de Aguas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* LyD publica informe “Código de Aguas: El derecho de propiedad en entredicho”…

Comisión despacha proyecto que reforma Código de Aguas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *