Noticias

Lugar, vocales y horarios de votación.

Diputados discutieron avances operativos de sistema de votación de chilenos en el extranjero.

El Subsecretario Edgardo Riveros informó que se espera conformar un padrón cercano a las 450 mil personas en el exterior.

31 de agosto de 2016

Diputados analizaron la forma en que el Gobierno está enfrentando el tema de la votación de los chilenos en el extranjero a la luz del proyecto de ley despachado el 9 de agosto pasado por el Congreso Nacional y que hoy se encuentra en análisis en el Tribunal Constitucional.
Cabe recordar, que el voto chileno en el exterior es para elecciones presidenciales, las eventuales primarias que se verifiquen en dicho proceso y para plebiscitos. Las personas que pueden participar en éstas son los que hayan nacido en Chile, que tengan más de 18 años y que se encuentren en el exterior, así como los hijos de padres o madres chilenos que hayan nacido en el exterior y que se hayan avecindado al menos un año en Chile. 
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, informó que se calcula que tendrían la habilitación para participar en los procesos electorales alrededor de 450 mil chilenos que se ubican principalmente en 15 países, con Argentina encabezando la lista, con una concentración del 40% de los chilenos que se avecindan en el exterior.
El Subsecretario agregó, que el proceso implica construir los padrones electorales sobre la base de la información propiciada por las propias personas que comuniquen su cambio de domicilio y determinar al menos una mesa receptora de sufragio en cada una de las circunscripciones electorales.
Edgardo Riveros explicó que el lugar del sufragio va a depender de cada país y que "por la experiencia que hemos visto en Chile con nacionales de otros países que tienen derecho a sufragar estando en el exterior, las propias municipalidades u otros organismos públicos facilitan locales especiales para que las personas puedan concurrir a votar".
Asimismo, especificó que las mesas receptoras en el exterior, estarán compuestas por tres y no cinco vocales y con respecto al horario “si las mesas receptoras de sufragio en Chile culminan su funcionamiento a las 18 horas, independientemente de la hora que exista en el otro país, debe ajustarse el proceso de escrutinio al huso horario chileno". En esta línea, reconoció que esto será un desafío en países de Europa y Oceanía donde la diferencia horaria es notable.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Teillier, consideró fundamental habilitar un sistema on line de inscripción de domicilio, que evite una movilización innecesaria de la gente hacia los respectivos consulados, a veces muy distantes de los lugares de residencia.

 

RELACIONADOS
*BCN publica guía sobre voto de chilenos en el extranjero e informa acerca de la reforma constitucional…
*TC deberá resolver constitucionalidad de proyecto que regula voto de chilenos en el exterior…
*Diputados aprueban en último trámite voto de chilenos en el exterior…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *