Patentes comerciales provisorias.
Corte de Copiapó acoge protección contra decreto alcaldicio de Municipalidad de Tierra Amarilla.
El fallo sostiene que el acto administrativo censurado claramente resultaba ilegal y arbitrario.

Se dedujo acción de protección en contra de la Municipalidad de Tierra Amarilla, debido a las actos u omisiones arbitrarios o ilegales del recurrido y que amagan los derechos contemplados en los numerales 2, 3, 16 -en lo relativo a la libertad de trabajo, libre elección y libre contratación-, 21, 22, 23 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política.
Expone el recurrente que los hechos que motivan la acción se vinculan con el decreto municipal que dejó sin efecto las patentes provisorias otorgadas a la recurrente, sin dar cumplimiento a los requisitos legales establecidos en la Ley de Rentas.
Así, en relación a las garantías involucradas, indica que al permitirse a otros contribuyentes la posibilidad de realizar su actividad económica lícita fuera de la norma, se provoca una desigualdad, pues no se ha actuado a su respecto con la misma drasticidad y animadversión. Además, señala que se transgrede el derecho a la no discriminación por parte del Estado en materia económica, y la libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, en este caso, el dominio de las patentes comerciales.
Te puede interesar

Consulta previa.
Corte de Temuco rechazó protección de Comunidad Indígena contra Servicio de Evaluación Ambiental.

Con voto en contra.
CS confirmó sentencia y rechaza protección contra Registro Civil por desestimar solicitud de posesión efectiva.

Se cumplieron requisitos.
Corte de Santiago acogió protección de Universidad Autónoma contra Consejo de Rectores.

