Noticias

Aplicarán urgencia simple.

Especial: todo sobre el proyecto que despenaliza el aborto. Opiniones, discusiones y críticas.

Gobierno acelera tramitación del proyecto de aborto y buscará despacharlo en noviembre.

17 de septiembre de 2016

Gobierno acelera tramitación del proyecto de aborto y buscará despacharlo en noviembre. Ejecutivo se reunió con senadores de la NM y aseguró que el debate en la comisión comenzará en octubre. Además, le aseguró a la DC que la iniciativa no se votará en sala antes de las municipales. Emol (15). Ministros se reunieron en el Congreso con parlamentarios de la Comisión de Constitución. Notificaron que despejarán trabajo de esa instancia y que aplicarán urgencia simple a la iniciativa. La Tercera (14). Hernán Larraín por urgencia en proyecto que despenaliza el aborto: ¡Exigimos tiempo! Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), anunció que se logró llegar a acuerdo con los miembros de la comisión de Constitución del Senado, para dar urgencia al proyecto que busca despenalizar el aborto en sus tres causales. The Clinic (15).

El partido se reúne, delibera, se pone de acuerdo y resuelve democráticamente, lo que se hizo en el V Congreso Nacional del PDC, en el cual se rechazó la despenalización del aborto. ¿El partido puede hacer valer su parecer por sobre el del representante popular? Indudablemente que sí. De no hacerlo empezará a disolverse su identidad; disolución que a ojos vista está ocurriendo en la DC y, en general, en los partidos políticos doctrinarios, escribe Sergio Micco en El Mercurio (14).

¿Cómo puede ser que la defensa irrestricta del derecho a la vida haya llegado a ser patrimonio de los políticos de derecha? Si hay algo que desde siempre caracterizó a la DC fue la defensa de la vida inocente. Se vio, de manera ejemplar, en los años de la Dictadura, defendiendo los derechos humanos, y constituye un rasgo fundamental del Partido. Ello quedó además refrendado en el V Congreso Ideológico, que tuvo lugar entre 2006 y 2007 y que tuve el honor de coordinar, en calidad de Presidenta de la DC.  Si alguien quisiere cambiar el rumbo del PDC en un punto tan fundamental, tendría que partir por proponer un nuevo congreso ideológico, escribe  Soledad Alvear en La Tercera (14).

Advierte Colegio de Psicólogos: “El acompañamiento propuesto en el proyecto de aborto viola los Derechos Humanos”. Janet Noseda dice que “10 o 12 sesiones de 25 minutos no solucionan el problema de fondo”. La Segunda (14).

El aborto bajo la mirada del humanismo socialdemócrata y humanismo cristiano. El primero que destaca que el aborto es un tema de mujeres. Es absurdo ya que los temas de connotación social no son unisex y los niños, fueron engendrados también por un varón, escribe Rodrigo Larraín en El Dínamo (14).

Son muchos los congresistas que sostienen que dadas las características de los llamados "temas valóricos", ellos deben ejercer un voto personalísimo, rechazando toda injerencia de sus partidos, de las iglesias o de los votantes. Si esto es así, quizás lo más razonable sería que se buscara la manera para tratar de zanjar estos asuntos mediante un mecanismo plebiscitario, escribe Pablo Ortúzar en El Mercurio (15).

Solo me refiero a la ley sobre el aborto: la presidenta de la DC vota en contra de la vida. ¿En qué están los principios cristianos? ¿No se dan cuenta que esta "trampita" es para ir a un régimen legal que permita el libre aborto como supuesto derecho de la mujer? ¿Dónde está el respeto a los principios del Evangelio y de los pensadores cristianos, como Jacques Maritain?  Creo que ha llegado el momento que los cristianos y demócratas digamos ¡basta!, escribe Jaime Ravinet en El Mercurio (15).

En el interesante y respetuoso debate entre el señor Orrego y el Padre Cowley respecto de la Ley de Despenalización del Aborto, llama la atención que sea un sacerdote quien la defienda y un laico, quien se oponga, escribe Pedro Gutiérrez en El Mercurio (15).

Grupo de médicos inicia ofensiva para evitar aprobación de ley de aborto. Profesionales realizaron una manifestación frente a La Moneda y entregaron un documento con casi 46 mil firmas contra el proyecto. Organización reúne a 1.369 profesionales y académicos de las universidades Católica, De los Andes y Del Desarrollo. La Tercera (16).

La centroderecha chilena debe hacer una reflexión profunda. La defensa de la libertad -de expresión, de emprendimiento, de movimiento, de asociación y de culto- debería estar siempre en su norte. Y quienes, siendo de centroderecha, han decidido nunca utilizar el aborto en sus vidas, deberían respetar la libertad de quienes piensan distinto. Subordinar la autonomía del feto o embrión a las decisiones de la madre no es una doctrina perversa o maldita, y menos cuando se trata de circunstancias excepcionales, escriben Francisco José Covarrubias y Álvaro Fischer en El Mercurio (16).

RELACIONADO

* Proyecto sobre aborto: Senadores escuchan a últimos expositores en medio de debate por plazo de votación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *