Noticias

Legislación obsoleta y desactualizada.

Moción otorga mayor efectividad penal al delito de maltrato animal.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

22 de septiembre de 2016

La moción de los diputados Fernández, Girardi, Mirosevic y Torres, expone que las disposiciones legales que regulan el maltrato animal, son del todo obsoletas y desactualizadas, quedando en evidencia cuando se advierte que, durante sus 27 años de vigencia, ha habido en Chile solo una condena de presidio efectivo por el delito de maltrato animal, pese a los violentos y cruentos casos de maltrato y abuso que a diario colman páginas, portales de internet, redes sociales y pantallas de televisión.

Observa luego que actualmente contamos con un tipo penal “vacío”, sin tipo base, sin acciones ni omisiones concretas, sin diferenciación condenatoria en orden a la gravosidad del daño causado ni con una calificación por el resultado, y sin un desarrollo de los términos utilizados (“maltrato” y “crueldad”), todos elementos cuya ausencia tornan muy dificultosa la determinación de la concurrencia del delito y, además, con una pena aparejada poco innovadora, poco acorde a las distintos tipos de pena que se prescriben para este tipo de delitos en el mundo y que no provee a las víctimas, animales y humanas, de una efectiva protección.

Al efecto, los autores de la iniciativa destacan que existe hoy en día una enorme sensibilidad social ante la vida e integridad física y síquica de los animales no humanos, que exige de forma contundente y conteste al Estado una mejora en nuestra tipificación delictual del maltrato.

Así, por los antecedentes antes expuestos y con el propósito de realizar una mejora cualitativa en el tratamiento penal que se da en Chile al ejercicio de la violencia contra los animales por parte de los seres humanos, el proyecto de ley propone modificar diversos cuerpos legales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senadores estudian iniciativa que pretende declarar como “seres sintientes” a los animales…

* Municipalidad de Providencia aprueba ordenanza que reconoce a los animales como seres sintientes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *