Noticias

Relatoría para la Libertad de Expresión.

CIDH destacó aprobación de Ley de Acceso a la Información Pública en Argentina.

La CIDH invitó al gobierno argentino a diseñar y poner en práctica una estrategia eficaz de implementación de la norma.

26 de septiembre de 2016

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebró la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública por parte del Congreso de la Nación Argentina.

Al efecto, el organismo indicó que el país trasandino se incorpora al grupo de las otras 22 naciones del hemisferio que han promulgado normas para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, adecuando con ello su legislación interna a los estándares interamericanos en la materia.

Asimismo, la Relatoría Especial recordó que "el derecho de acceso a la información es una herramienta crítica para el control del funcionamiento del Estado y la gestión pública". Asimismo, insistió en la necesidad de que este derecho sea concebido como "requisito fundamental para garantizar la transparencia y la buena gestión pública del gobierno y de las restantes autoridades estatales", argumentando que, solo si se respeta plenamente éste derecho puede representar una garantía efectiva destinada a "evitar abusos de los funcionarios públicos, promover la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión estatal y prevenir la corrupción y el autoritarismo".

Finalmente, la CIDH invitó al gobierno argentino a diseñar y poner en práctica una estrategia eficaz de implementación de la norma, de forma tal que este importante paso se convierta, en el plazo más breve posible, en una garantía efectiva del derecho de todas las personas en Argentina de acceder a la información pública en manos del Estado.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

 

RELACIONADO

* Relatoría Especial para la Libertad de Expresión evaluará ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *