Noticias

Con el fin de lograr resolutividad y disminuir los tiempos de espera.

Se solicitó al Gobierno cumplir compromisos para mejorar atención de salud primaria sin hacer ajuste presupuestario.

El senador Francisco Chahuán lamentó que se actúe con “rigidez para abordar determinadas materias del programa y para otras no”.

26 de septiembre de 2016

Un llamado al Ejecutivo realizó el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Salud, para cumplir el compromiso de mejorar el aporte basal per cápita en la red pública de salud, lamentando que se actúe con “rigidez para abordar  determinadas materias del programa y para otras no”.
El legislador manifestó que “no se puede hacer un ajuste presupuestario a costa de la salud de la población y claramente se requiere fortalecer la atención primaria en cuanto puerta de entrada al sistema público de salud”.
El congresista llamó a generar “un gran pacto con la oposición para que el Presupuesto de la Nación logre consagrar un compromiso inmediato, de mediano y largo plazo, para mejorar el per cápita, complejizar la atención primaria, bajando las cuatro especialidades básicas y mejorando la resolutividad, y disminuyendo los tiempos de espera”.
El senador expuso estas afirmaciones en el marco del paro de actividades de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).
Entre las demandas que presenta el gremio, están las dificultades que han surgido por el financiamiento de la atención primaria, las condiciones laborales en los establecimientos de la salud rural, SAPU, SAPUR y SUR, y la nueva Ley de Incentivo al Retiro, que cuenta con una interpretación que podría quitar beneficios contemplados a los funcionarios.

 

RELACIONADOS
*Publican Guía legal sobre “Ley de urgencia en salud”…
*Senadores aprobaron asignaciones a profesionales de la salud pública…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *