Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirmó condena contra acusada por intentar ingresar droga a cárcel.

El Tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de sentencia que condenó a Norma Andrea Castillo González a la pena de 541 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como autora del delito de microtráfico.

12 de octubre de 2016

En fallo unánime, la Corte de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa en contra de sentencia que condenó a Norma Andrea Castillo González a la pena de 541 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como autora del delito de microtráfico.
Cabe recordar, que el ilícito fue perpetrado el 24 de diciembre de 2014, día en que la mujer intentó ingresar droga a un recinto penal.
El Tribunal de alzada rechazó que la sentencia recurrida, dictada el 19 de agosto pasado por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, se haya dictado con infracción de ley.
La sentencia de la Corte capitalina sostuvo que "resulta que la infracción en la que se acusa incurriría la sentencia definitiva, sin perjuicio que se encuentre o no presente, carece de la entidad necesaria para conducir a la nulidad de la misma. En efecto, en el caso, atendida la penalidad asignada al delito de que se trata, en la fijación de la misma, conforme se lee del fundamento "décimo segundo" del fallo que se revisa, los sentenciadores se estuvieron a las facultades que la ley les concede en dicho ejercicio, rebajando en un grado, en fin, la sanción impuesta. Cabe recordar que el artículo 68 del Código Penal utiliza la expresión "podrá" en la consideración de las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal que lleven a la fijación de la sanción que se impondrá a los encausados. En este escenario, la pretendida infracción acusada por el recurrente -en el evento de existir- no resulta sustancial en los términos requeridos para hacer procedente el presente arbitrio".

 

Vea textos íntegros de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*CGR se pronuncia sobre control de consumo de drogas a Director suplente de Municipalidad…
*Moción propone que empleadores establezcan métodos que detecten consumo de drogas y alcohol…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *