Noticias

Política exterior.

Canciller Heraldo Muñoz expuso sobre las implicancias del plebiscito en Colombia y confirmó el compromiso de Chile en el proceso de paz.

El Secretario de Estado aseguró que hay una disposición de todos los actores políticos de Colombia por persistir en el camino de paz y Chile apoyará en todo lo que esté a su alcance.

13 de octubre de 2016

Las implicancias del plebiscito en Colombia con el triunfo del “NO”, además del compromiso de Chile en el proceso de paz, expuso el Canciller Heraldo Muñoz en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, tras el plebiscito realizado en Colombia, el pasado 2 de octubre, que rechazó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 
El Canciller señaló que “más allá del resultado negativo, lo que ha quedado claro, por parte de todos los actores políticos de Colombia, es que hay una disposición de persistir en el camino de la paz, de perseverar hacia ese objetivo y Chile apoyará en todo lo que esté a su alcance para que se cumpla algo que es compartido por todos”.
Además, el Ministro explicó que ahora los ciudadanos colombianos afinarán ese acuerdo de paz y que Chile lo apoyará de la manera más activa posible. 
Asimismo, sostuvo que la buena noticia es que finalmente se comenzará también las negociaciones públicas entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y donde Chile va a tener un papel importante, conjuntamente con Brasil, Cuba, Ecuador y Noruega, al igual como apoyó el proceso con las FARC. 
El Secretario de Estado manifestó que “estos son los desafíos que tenemos por delante y el papel que Chile quiere jugar según lo que nos ha solicitado tanto el gobierno como la contraparte, es continuar aportando en lo que nosotros podamos para alcanzar el objetivo de paz en Colombia”.
Por su parte, a juicio del diputado Hernández “aquí se dejó parte de los requerimientos que tenía la otra mitad de Colombia y eso no se consideró, entonces hay una mezcla de situaciones que, en definitiva, con este traspié se van a poder considerar, esperando que se pueda lograr ese empeño”.
El legislativo agregó que si bien Chile va a seguir colaborando y buscando la paz, es de esperar que esos ejemplos que se concluyan en Colombia también se puedan transmitir acá y cerrar las heridas que nuestro país tiene hace muchos años. “La gran mayoría de los chilenos quiere mirar hacia adelante, más que estar recordando situaciones del pasado”, indicó. 
Luego, el diputado Mirosevic valoró el rol clave que jugó Chile en los procesos de negociaciones con Colombia y aseguró que es un prestigio que como país se nos considere, porque “esto tiene que ver con la imagen que tenemos en el exterior y con que en la región de América Latina, en general, somos un país respetado”.
El congresista enfatizó que “esto es una buena noticia para la política exterior chilena y creo que hay que seguir en esa línea. No solo tenemos un país que tiene tratados de libre comercio, sino que también una agenda democrática a favor de los derechos humanos y la democracia”. 

 

RELACIONADOS
*Alternativas que planteó fallo de la CC de Colombia luego del plebiscito que rechazó Acuerdo de Paz. Santos llamó al diálogo…
*Acerca de las reglas que fijó la CC de Colombia para plebiscito acordado entre el Gobierno y las FARC…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *