Noticias

Control obligatorio.

TC deberá resolver constitucionalidad de proyecto que acelera reembolso de gastos en favor de Carabineros mejorando condiciones de desempeño

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

14 de octubre de 2016

La Cámara de Diputados remitió al TC el proyecto que modifica la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile, en relación con los derechos del personal. (Boletín N° 10.074-02), con el objeto que se ejerza el control de constitucionalidad obligatorio.

Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen mediante moción y tiene por objeto acelerar el trámite de reembolso de gastos médicos, así como de los gastos que realice Carabineros como consecuencia de la realización de sus funciones, salvo resolución administrativa debidamente fundada.

Así, el proyecto modifica la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile, disponiendo, que una resolución administrativa deberá dictarse en un plazo no superior a los 30 días, la cual determinará la calificación de accidentes en acto de servicio o de enfermedad como consecuencia de sus funciones. Del mismo modo, agrega que tendrán derecho a que no se les descuente de las remuneraciones cualquier tipo de gasto en el que incurra la institución para financiar la reparación de equipos o vehículos institucionales.

Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3242-16.

 

 

RELACIONADOS

* Diputados solicitan mejorar condiciones de carabineros en retiro…

* Despachan iniciativa que mejora derechos del personal de Carabineros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *