Noticias

Primera sala.

Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma de juicio monitorio laboral que vulneraría derecho a defensa por invertir carga probatoria.

La gestión pendiente invocada recae en un proceso monitorio por despido seguido ante el Juzgado de Letras del Trabajo de La Ligua.

15 de octubre de 2016

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 454 N°1, inciso segundo del Código del Trabajo. La norma dispone que en la audiencia de juicio monitorio corresponde al demandado la probanza de los hechos.

El precepto impugnado, establece: "En la audiencia de juicio se aplicarán las siguientes reglas: No obstante lo anterior, en los juicios sobre despido corresponderá en primer lugar al demandado la rendición de la prueba, debiendo acreditar la veracidad de los hechos imputados en las comunicaciones a que se refieren los incisos primero y cuarto del artículo 162, sin que pueda alegar en el juicio hechos distintos como justificativos del despido”.

La gestión pendiente invocada recae en un proceso monitorio por despido seguido ante el Juzgado de Letras del Trabajo de La Ligua.

El requirente estima que la norma impugnada es contraria a lo dispuesto en los artículos 19 N° 3° y 14 y, el artículo 76 de la Constitución Política de la República, toda vez que el precepto vulnera el debido proceso, específicamente la bilateralidad de la audiencia y el proceso racional y justo que debe establecer el legislador. Además, señala que se invierte la carga de la prueba, limitando también, los hechos y la forma en que los debe probar, lo cual hace más gravoso el derecho a defensa. Finalmente, limitarçìa la posibilidad de realizar peticiones en el proceso.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite las impugnaciones, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de las impugnaciones.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 3245-16.

 

RELACIONADOS

* Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas sobre relación laboral que vulneraría principio de legalidad…

* TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma del Código del Trabajo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *