Noticias

Desde el año 2012 a la fecha.

Se inició proceso de audiencias públicas de la Comisión de la Cámara de Diputados sobre adquisiciones de Fonasa a prestadores privados.

Carmen Castillo, ministra de Salud, explicó que el incremento de un 32% que se observa al comparar los años 2015 y 2016, se debe a motivos específicos.

9 de noviembre de 2016

Con la participación de la ministra de Salud, Carmen Castillo, se inició hoy el proceso de audiencias públicas de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Alvarado, que tiene por objeto a esclarecer las adquisiciones efectuadas por Fonasa a prestadores privados, desde el año 2012 a la fecha.
La ministra Castillo indicó que la política de compra de prestaciones sanitarias que ha desarrollado el sector salud "privilegia la oferta pública por parte de los establecimientos asistenciales del Sistema Nacional de Servicios de Salud y que las compras a privados constituyen eventos excepcionales generados por situaciones de brecha de oferta pública, en particular, respecto de camas, por mayor demanda de camas críticas en la red pública, y prestaciones GES".
La Ministra expuso ante los legisladores la evolución de la compra de prestaciones de Fonasa en el sector público y privado, especificando que de $91.324 millones, en 2009, se pasó a $196.738 millones, en el presente año. Mostró, además, que el presupuesto de compra a privados respecto de las compras públicas es de un 4,3%, en 2016, y que los menores índices estuvieron en 2013 y 2014, con 3,5% y 3,7% respectivamente.
En esta línea, la académica aclaró que la compra de prestaciones que realiza el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) al sector privado no sólo no supera el 10% autorizado legalmente, sino que no sobrepasa el 5% del presupuesto.
Luego, la ministra Castillo explicó que el incremento de un 32% que se observa al comparar los años 2015 y 2016, se debe a motivos específicos que fueron una alerta sanitaria, que requirió mayor número de oferta de camas en un corto período; la licitación de Fonasa con resolución completa hasta el alta; el aumento de requerimientos de traslado de pacientes neonatológicos; movilizaciones gremiales en hospitales como el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y el Hospital Barros Luco; el apoyo a contingencias de los hospitales San Juan y San José; y el apoyo en el proceso de traslado del Hospital de Rancagua.
Luego de que los congresistas consultaran sobre aspectos específicos de las compras a privados de parte de los hospitales y servicios de salud, el diputado Alvarado, logró el acuerdo para solicitar a la Mesa de la Corporación una interpretación amplia del mandato, que incluya el análisis de los modelos de compra tanto de Fonasa, como de los diferentes centros hospitalarios y servicios de salud del país.
A juicio del legislador "son políticas de Estado y necesitamos saber lo que está sucediendo en los servicios de salud, en cada hospital, es a lo que la gente está aspirando y yo también".
El diputado estimó necesario revisar no solo el cumplimiento legal de los procesos, sino también la eficiencia del uso de los recursos públicos, porque a juicio del congresista, se dan casos en que un prestador presenta un determinado cobro por la mañana y otro muy elevado durante la tarde, para un mismo servicio.
Por su parte, la diputada Rubilar rebatió la objeción presentada durante la sesión para conocer sobre otras materias fuera de las prestaciones pagadas por Fonasa y remarcó que ello fue parte del motivo por el cual se convocó esta Comisión Investigadora.
Asimismo, la legisladora señaló que la Ministra "tiene que ser detallada, servicio por servicio, hospital por hospital. Cuánto se compra, a quiénes, qué sociedades médicas operan, quién determina cómo se compra (…). Tenemos la sensación que en el sistema de compra a privados hay una cantidad importante de irregularidades que tienen que ver con los conflictos de interés de quienes toman las decisiones y eso es lo que tenemos que investigar en este proceso, porque obviamente es lo que genera perjuicio fiscal”.
Al respecto, la ministra Castillo recordó que esta es la primera sesión, donde se entregaron antecedentes generales del sistema de compra a privados, señalando su disposición para aportar datos más específicos, ya que "no queremos, por ningún motivo, esconder ninguna información", indicó.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Salud advierte sobre el riesgo que tendría permitir que el donante defina quién será el receptor…
*Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ratificó permitir autocultivo de cannabis…
*Autoridades de salud buscan terminar con diversidad y disparidad de precios de los exámenes clínicos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *