Diario Constitucional

Temas públicos.

LyD publicó “Regulación de plataformas tecnológicas para el transporte privado”.

Una de las posibilidades que abre la innovación tecnológica es hacer obsoleto el costoso concepto de buses circulando con frecuencias y recorridos fijos.

Por Redacción·05 de noviembre de 2016·2 min de lectura
LyD publicó “Regulación de plataformas tecnológicas para el transporte privado”.
Referencial

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) publicó el trabajo “Regulación de plataformas tecnológicas para el transporte privado”.

El texto indica que en varias ciudades congestionadas del mundo, el mercado tradicional de transporte privado se encuentra regulado y la entrada a nuevos oferentes suele estar restringida. Esto debido, entre otras cosas, a las externalidades y a las asimetrías de información. A su vez, una vez limitada la entrada a nuevos actores, la reducida competencia justifica que las autoridades también se preocupen por regular estándares de servicio y precios del cartel formado por la propia regulación.

Enseguida, se agrega que con las nuevas plataformas ya no es necesario ni conveniente, que los vehículos circulen por vías congestionadas en la búsqueda de pasajeros. Éstos atienden a llamados georreferenciados cercanos, pudiendo esperar estacionados en calles secundarias no congestionadas mientras no se solicite el servicio. De esta forma, la mayor parte del tiempo circulan con pasajeros, como documentan Cramer y Krueger (2015) en el caso norteamericano.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.