Noticias

Acuerdo de nivel mundial.

Tres compromisos del CPLT integran tercer plan de acción de Chile en la Alianza para el Gobierno Abierto.

La iniciativa, de acuerdo al Consejo para la Transparencia (CPLT), busca promover la transparencia y la rendición de cuentas entre las instituciones públicas.

11 de noviembre de 2016

El Consejo para la Transparencia informó recientemente que a través de 19 compromisos en las más diversas áreas, diferentes ministerios, organismos públicos y empresas del Estado, presentaron el tercer Plan de Acción de Chile en la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP).
Esta iniciativa, que busca promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas entre las instituciones públicas desde el año 2011, es un acuerdo de carácter internacional que hoy está suscrito por 64 países de manera voluntaria.
Cabe señalar, que Chile manifestó su intención de unirse a esta alianza hace cinco años y desde ese momento ya ha implementado dos planes de acción: el primero fue ejecutado entre los años 2012 y 2013 y el segundo, entre 2014 y 2016.
En esta oportunidad, la mesa de trabajo permanente que impulsa esta alianza en el país, presentó el tercer Plan de Acción para el periodo 2016 – 2018. Dicha instancia es multisectorial y está presidida por la Comisión de Probidad de la Segpres y apoyada por diferentes entidades, como el Consejo para la Transparencia (CPLT).
Este Plan de Acción fue desarrollado a través de un proceso multilateral y contiene una serie de compromisos concretos que fortalecen la probidad, pero también la innovación.
“Hay una sintonía perfecta entre los objetivos del Gobierno Abierto y la misión institucional del Consejo para la Transparencia (…) por eso, queremos promover, desde el punto de vista sustantivo, una profunda y constante participación de la ciudadanía en este tema”, explica Raúl Ferrada, director general del CPLT, detallando que hoy nuestro país mantiene un rol de liderazgo en la región en materias de probidad y transparencia.
El panel que acompañó la presentación de los compromisos adoptados por el CPLT, estuvo también conformado por Juan Manuel Sánchez, director general de Obras Públicas; Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra y Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco.
Así, y en el marco de este tercer plan de acción, el CPLT adoptó tres compromisos para los próximos dos años.
El primero, denominado “Modelo de trabajo y recursos de Lenguaje Claro en la Administración Pública”, pretende desarrollar un sistema que potencie la utilización de expresiones comprensibles y claras en la comunicación del Estado y sus instituciones con los ciudadanos.
El segundo compromiso, titulado “Modelo de Gobierno Abierto a nivel subnacional”, apunta a la creación de políticas de gestión y probidad entre los municipios del país, mientras que el tercer acuerdo adoptado por el CPLT también se dirige a las administraciones comunales y fue bautizado como “Modelo de Gestión de Transparencia Municipal 2.0”.
Este punto busca mejorar los estándares de transparencia a nivel comunal a través de nuevas herramientas de gestión e innovación.
Para más información sobre la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP).

 

 

RELACIONADOS
*CPLT acogió amparo de acceso a la información contra MINREL por no proporcionar copia de pagos a funcionario que trabajó como Agregado Cultural…
*CPLT acogió parcialmente amparo de acceso a la información contra Superintendencia de Educación Escolar…
*CPLT acogió amparo de acceso a la información contra Subsecretaría de Relaciones Exteriores en “caso Eugenio Berríos”…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *