Noticias

Aprobado por mayoría del Senado.

Avanza proyecto que sanciona a quienes conduzcan por la pista izquierda de manera constante.

La iniciativa la verá la Comisión de Transportes en particular, fijándose el 16 de enero como plazo para presentarle indicaciones.

16 de noviembre de 2016

Por mayoría, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que busca tipificar como falta grave la conducción, de manera constante, por la pista izquierda en carreteras de dos o más pistas.
La iniciativa corresponde ser vista por la Comisión de Transportes en particular, para lo cual se fijó el 16 de enero como plazo para presentarle indicaciones.
La moción presentada por los senadores García Huidobro, Girardi, Letelier, Matta y Ossandón, busca ordenar de mejor forma el desplazamiento vial, evitando prácticas poco adecuadas de parte de conductores, como el manejar permanentemente por la calzada izquierda.
Por lo tanto, establece como infracción grave el desplazamiento vehicular por la pista izquierda de manera constante, en carreteras de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido, impidiendo el adelantamiento de los vehículos y del desplazamiento normal y adecuado de la circulación.
El senador García – Huidobro explicó que “cuando pedimos información a la Conaset, ellos apoyaron esta idea y hay que hacerle cambios, pero el año 2015 solo por efectos de choques por alcance hubo 414 personas fallecidas y es importante avanzar rápidamente en lo que estamos viendo”.
Luego, el legislador Espina señaló que “este es un mal proyecto. Con el criterio que dice esta norma y cuando se producen atochamientos, habría que pasarle un parte a todos los que andan por la izquierda. No tienen ninguna justificación esta norma y no puede ser una falta grave que alguien ande por la izquierda. Qué pasa en la congestión de vehículos o cuando alguien quiere virar a la izquierda”.
En esta línea, a juicio del congresista Pizarro “una buena idea se puede transformar en un problema. Lo que se busca es agilizar el tránsito y es cierto que hay conductores que se pegan al lado izquierdo pero eso es algo que tiene que ver con conducir bien con señalética. Me parece que establecer esto, más que solucionar el problema, lo va a provocar”.
“Hice un conjunto de observaciones que había que abordar para ver si se puede rescatar una idea que permita reducir los accidentes de tránsito. No estoy por desechar el proyecto hay que escuchar a la Conaset, al Automóvil Club, a los transportistas, porque ahí es donde salen las experiencias”, dice el senador Navarro.
El parlamentario García Ruminot agregó que “no me imagino cómo se podría fiscalizar una norma como esta. Tal vez la única forma sería por vía aérea. Son situaciones muy difíciles de fiscalizar y si no se puede fiscalizar la norma pasa a no ser útil”.
Finalmente, el congresista Prokurica manifestó que “me enfrento permanentemente en este problema, hay una cultura de gente que no entiende que la regla es que cuando hay dos vías, la pista izquierda es para adelantar y la derecha es para transitar. Se tiene que hacer esta reflexión. Este problema existe”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Proponen sancionar a conductores que transiten por pista izquierda impidiendo libre de circulación
*Analizan iniciativa que prohíbe obtener licencia por conducir ebrio o bajo la influencia de drogas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *