Noticias

Propicia la competencia y la oferta electoral.

Moción aumenta número de candidaturas a declarar en elecciones de consejeros regionales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

30 de noviembre de 2016

La moción de los diputados, Arriagada, Auth, Becker, Berger, Farías, Fuenzalida, Monckeberg Bruner, Monckerberg Díaz, Pérez y Sandoval, expone que con fecha 5 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.840, por la cual se sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

Observa luego que uno de los puntos relevantes y necesarios para alcanzar la proporcionalidad y representatividad que pretendía dicho cuerpo legal, fue aumentar la magnitud de los distritos y de los cargos a elegir por cada uno de ellos, agregando que a la lógica dual del binominal se avanzó en una fórmula variable que suponía la declaración máxima de candidaturas equivalente al número inmediatamente superior al número de parlamentarios que correspondía elegir en la respectiva circunscripción y distrito.

Al respecto, los autores de la iniciativa sostienen que el nuevo modelo electoral además de permitir alcanzar los fines de proporcionalidad y representatividad, haría posible una oferta mayor de candidatos a disposición de los electores. Por otra parte, indica que aumentó la magnitud de las candidaturas a declarar, permitiendo renovar a quienes se presentan a cargos de representación popular, potenciando y diversificando la oferta electoral en el ejercicio de su mandato popular.

Por los antecedentes antes expuestos, el proyecto de ley tiene por objeto modificar el artículo 84 de la Ley Orgánica Constitucional Nº 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, proponiendo aumentar el número de candidaturas a declarar en las elecciones de consejeros regionales en cifras que, si bien parecen no ser muy sustanciales, resultan funcionales al fin de aumentar la competencia y la oferta, tal como se hizo a propósito de la reforma al sistema electoral.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto elimina prohibición para que CORES sean candidatos a Concejales o Alcaldes…

* Comisión despacha proyecto que habilitaría a consejeros regionales para ser candidatos a concejal o alcalde…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *