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Evitar irregularidades.

Proponen exigir a proveedores informar de manera directa y clara alcances de ofertas y promociones.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

30 de noviembre de 2016

La moción de los diputados Alvarado, Campos, Carvajal, Espejo, Espinosa, Farcas, Hernando, León, Letelier y Silber, expone que es del caso que a diario somos testigos sobre cómo los proveedores ofertan sus productos a través de distintas promociones que, a primera vista, resultan convenientes para el consumidor.

Observa luego que en ocasiones la contratación de esas promociones puede tener consecuencias negativas para los consumidores, debido a la falta de información oportuna ofrecida por parte del proveedor, lo que le lleva a contratar con éste último en condiciones distintas o desventajosas a las que se tenían en consideración originalmente.

Por otra parte, los autores de la iniciativa sostienen que a medida que avanza la tecnología y con los nuevos métodos de contratación electrónica, no han sido pocos los casos en que por la vía digital se ofertan productos y servicios a precios módicos y convenientes para el consumidor, en condiciones claras y explícitas, pero que posteriormente los proveedores han desconocido, señalando que ha correspondido a un error de digitación o de sistema, no respetando la oferta inicial promocionada.

Agrega a continuación que la situación en comento se encuentra debidamente regulada por el artículo 12 A de la Ley del Consumidor, obligando al proveedor a cumplir y respetar con lo convenido en el caso de los contratos digitales.

Sin embargo, la iniciativa hace presente que dicha obligación se encuentra regulada sólo en términos generales para el resto de los casos dentro del artículo 12, en relación con el artículo 3 inciso primero letra b). Así, los proveedores ofertan sus productos de manera promocional, estableciendo bases notariales a las cuales difícilmente un consumidor tiene acceso, imposibilitando ejercer su derecho a la información.

Por los antecedentes antes expuesto, y con el objeto de reforzar el derecho de obtener información veraz y oportuna para el consumidor, e proyecto de ley propone modificar el artículo 12 de la Ley Nº 19.946, sobre protección al consumidor, estableciendo que la misma obligación de informar de manera directa y clara, persiste para el proveedor tanto en las ofertas regulares como también en las promociones, entendidas éstas como tales, según el sentido de la palabra dentro del lenguaje común del comercio. 

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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