Noticias

Triunfó la opción “No”.

Italia rechazó en referéndum reformas constitucionales y Primer Ministro anunció renuncia.

El Primer Ministro Mateo Renzi anunció su dimisión, la que, con probabilidad, se hará efectiva por la tarde de hoy lunes 5 de diciembre.

5 de diciembre de 2016

En el referéndum organizado ayer domingo 4 de diciembre, triunfó la opción por rechazar el paquete de reformas constitucionales del cual dependía también la permanencia en su cargo del Primer Ministro de Italia Mateo Renzi.

Cabe recordar que, entre las reformas consultadas, se encontraban la supresión del "bicameralismo perfecto": La reforma de la Constitución italiana de Renzi acaba con el conocido como "bicameralismo perfecto", que asigna las mismas competencias a la Cámara de los Diputados y al Senado.

Asimismo, se reducía el  número de senadores, pasando sus miembros de los 315 actuales a un máximo de cien.

El proyecto también contemplaba una reforma del capítulo V de la Constitución, que regula la relación entre el Estado y las administraciones locales y regionales.

También se eliminaban las provincias, considerando que actualmente Italia se sectionide en cuatro administraciones: municipios, provincias, ciudades metropolitanas y regiones.

Se suprimía el Consejo Nacional de la Economía y el Trabajo (CNEL): un organismo consultivo compuesto por sesenta y cuatro expertos y representantes del ámbito laboral y productivo.

Y finalmente, la reforma constitucional establecía mecanismos para una democracia directa, introduciendo el "referéndum propositivo", con el que los ciudadanos podrán proponer una ley si recogen 150.000 firmas.

De esa forma, y luego de que la opción por el “No” obtuviera más del 60% de los votos, el Primer Ministro Mateo Renzi anunció su dimisión, la que, con probabilidad, se hará efectiva por la tarde de hoy lunes 5 de diciembre.

 

 

 

RELACIONADOS

* Sobre la reforma constitucional que Italia votará en referéndum…

CC de Italia declaró inconstitucional ley que impedía a padres dar preferencia al apellido materno por sobre el paterno…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *