Noticias

Data de 1975.

Se actualizará la Ley de Migraciones con el fin de establecer nuevos requisitos de ingreso y permanencia de extranjeros en el país.

De acuerdo a un informe de la ONU, Chile es el país donde más creció el número de inmigrantes entre 1990 y 2013, en Sudamérica.

5 de diciembre de 2016

El Gobierno y los legisladores han entregado argumentos para reformular y actualizar la Ley de Migraciones, que data de 1975. El objetivo es establecer nuevos requisitos de ingreso y permanencia de extranjeros en el país.
Cabe señalar que el 4 de junio del año 2013 ingresó al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Migración y Extranjería, presentado por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.
Asimismo, en el ámbito legislativo han sido varios los llamados a reactivar este tema. Por ejemplo en el año 2014, en la sede de Santiago, se realizó un seminario sobre políticas públicas y legalidad con testimonios de inmigrantes peruanos, haitianos, dominicanos, colombianos y ecuatorianos.
De acuerdo a un informe de la ONU, Chile es el país donde más creció el número de inmigrantes entre 1990 y 2013, en Sudamérica, pasando de 107.501, en 1990, a 398.251, en 2013, lo que representa un aumento de 290.750 personas.
La Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, explicó "que se ha estado trabajando en una nueva iniciativa desde el año 2014, para lo cual se ha conversado con distintos sectores con el fin de recopilar antecedentes de una manera participativa con ministerios y organizaciones".
Luego, la diputada Núñez, que representa a la Región de Antofagasta, donde se ha instalado lo que ella denomina una "ola migratoria", señaló que se ha pedido seriedad en la materia y que "ha sido un porcentaje de los propios inmigrantes, aquellos con buen comportamiento, los que han solicitado que se regule".
La parlamentaria dijo que aquellos inmigrantes que vengan a aportar y ayudar a que el país crezca, bienvenidos sean. "Los que somos del norte estamos constantemente relacionados y convivimos de buena forma con ellos. Sin embargo, hay que entender que es una situación que se debe regular porque la norma ya no da para más", manifestó.
Por su parte, el diputado Walker criticó que autoridades públicas intenten realizar una vinculación entre inmigrantes y delincuentes, enfatizando que se exponen a sanciones de la Ley Zamudio. "Hay que aplicarla en serio ya que prohíbe cualquier tipo de discriminación", agregó.
El parlamentario Walker mencionó "que se trata de una vinculación irresponsable, que no se condice con la realidad y que puede provocar focos de violencia y agresiones injustificadas hacia los inmigrantes, como ha pasado en EE.UU. o Europa".

 

RELACIONADOS
*WOLA emite informe sobre la frontera Estados Unidos–México y las migraciones…
*Instan a Ejecutivo presentar proyecto sobre migración…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *