Noticias

Igualdad de oportunidades y plena inclusión social.

Se busca que plazas públicas cuenten con juegos adaptados para la recreación de niños con discapacidad.

Senadores piden que menores con discapacidad puedan divertirse con la misma habilidad que los otros niños, así como en todo bien nacional de uso público que exista en los distintos espacios de nuestro país.

9 de diciembre de 2016

Alcanzar plena inclusión social es uno de los fundamentos de la moción que propone modificar el artículo 28 de la ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades de personas con discapacidad, en lo relativo al acceso de los niños con discapacidad a los bienes nacionales de uso público.
El proyecto que fue presentado por los senadores Bianchi, Ossandón, Prokurica y  Walker deberá ser analizado por la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
Una de las propuestas es que en las plazas de acceso público deba contarse con instalaciones recreativas que permita a los menores entretenerse con la misma habilidad que los otros niños, así como en todo bien nacional de uso público que exista en los distintos espacios de nuestro país.
Los senadores sostuvieron que "todavía hay que avanzar mucho en varias materias, tales como inclusión laboral y sobre todo en materia de las pensiones de invalidez a las que pueden acceder estas personas, las que hoy en día resultan más que insuficientes, y uno de los temas que nos preocupa es el perfeccionamiento de los derechos de los niños con discapacidad".
En la actualidad el artículo 9 de la ley establece en su inciso segundo que: "Asimismo, el Estado adoptará las acciones conducentes a asegurar a los niños con discapacidad el pleno goce y ejercicio de sus derechos, en especial el respeto a su dignidad, el derecho a ser parte de una familia y a mantener su fertilidad, en condiciones de igualdad con las demás personas".
"Dentro de esta misma línea es que mediante este proyecto de ley queremos ampliar estos derechos de accesibilidad con especial preocupación respecto a los niños, de manera tal que todos los bienes nacionales de uso público deberán contar con las instalaciones que sean necesarias para que los niños con discapacidad puedan gozar de los derechos que la misma ley les asegura en el artículo 9", explicaron los legisladores.
Los senadores manifestaron que en el resto de la ley lamentablemente existen pocas acciones y medidas que reflejen en forma concreta cómo se asegura el pleno goce y ejercicio de los derechos de los niños con discapacidad.

 

 Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Acerca del uso de tecnologías de la información para promover la inclusión social…
*TC declaró inadmisibles inaplicabilidades que impugnaban norma de la Ley de Inclusión Escolar que elimina financiamiento compartido…
*Diputados analizan inclusión de personas con discapacidad en el sistema educacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *