Noticias

Esperan que la nueva autoridad pueda ser electa a partir del 2017.

Elección de intendentes: Comisión Mixta deberá analizar divergencias entre senadores y diputados.

La autoridad que representará al Presidente de la República en la Región se denominará “delegado presidencial regional”, con lo que se suscribe lo propuesto por el Senado.

12 de diciembre de 2016

La Comisión Mixta, conformada por senadores y diputados que integran las Comisiones de Gobierno, deberá analizar las diferencias surgidas en torno al proyecto de reforma constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional.
Cabe recordar que la instancia parlamentaria se conformó la última semana de noviembre, luego de que el Senado rechazara por 24 votos en contra y uno a favor las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados a esta reforma constitucional, oportunidad en la que eligieron como presidenta a la senadora Ena Von Baer y acordaron que el nombre de la autoridad que represente al Presidente de la República en la Región se denominará “Delegado Regional Presidencial” y en las provincias, “Delegados Provinciales Presidenciales”.
En concreto, la reforma constitucional establece que la administración superior de cada región reside en el Gobierno Regional, encargado del desarrollo social, cultural y económico de la región, para lo cual gozará de personalidad jurídica de derecho público, tendrá patrimonio propio y estará constituido por un gobernador regional y por el consejo regional.
La Comisión deberá abordar las facultades de pronunciarse sobre inhabilidades e incompatibilidades; la fórmula ante eventuales empates; reestablecer o no el fuero de las autoridades; definir si serán o no susceptibles a acusaciones constitucionales; las facultades fiscalizadoras del Consejo Regional; entre otras materias.  
Los integrantes de la Cámara Alta son los senadores Bianchi, Espina, Rabindranath Quinteros, Von Baer y Zaldívar, mientras que en representación de la Cámara Baja están los diputados Becker, Chávez, Cicardini, Farías y Gahona.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Gobierno aprueba casi la totalidad del articulado para la elección del gobernador regional…
*CGR desestimó solicitud de fiscalización a proyectos aprobados por Gobierno Regional…
*Proyecto establece que gobiernos regionales determinen procedencia de rendir honores locales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *