Noticias

Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato.

Proyecto reconoce genocidio ocurrido contra etnias selk'nam, aónikenk, yagán y kawésqar.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

28 de diciembre de 2016

La moción de la senadora Goic expone que desde el año 1877 en adelante se produjo una destrucción acelerada y total de la etnia aónikenk y selk'nam, y la eliminación de prácticamente todos los pueblos caoneros de las regiones del extremo sur de nuestro país: kawésqar y yagán, quienes habitaban Tierra del Fuego hace nueve mil años atrás.

Observa luego que la exterminación se produciría en la medida en que se desarrollaba la exploración y explotación económica de dicho territorio, la cual sería tardía considerando que la circunnavegación de dicha zona por parte del "hombre blanco" se produciría a partir del siglo XVI.

A continuación, se señala que hacia 1866 la población de la colonia de dicha región estaba compuesta principalmente por militares, sin embargo, a medida que el tráfico marítimo internacional se fue intensificando acompañado de beneficios tributarios para la región, la población fue aumentando y con ello se fue desarrollando el comercio local.

No obstante, indica que el impulso económico definitivo de Tierra del Fuego se produciría a partir de 1877 con la explotación ganadera de la zona y la política de concesiones de tierras por parte del Estado chileno con el objeto de afianzar su soberanía en dicha zona, la cual traería consigo devastadoras consecuencias para las etnias que habitaban dicho territorio.

Por otra parte, la autora de la iniciativa recuerda que de conformidad al Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas del año 2003, en el capítulo referido a los pueblos indígenas del extremo sur, comienza dicho acápite señalando: "Se trata de una tragedia. La más grande cometida contra los pueblos indígenas en el territorio chileno. Fue un proceso de exterminación lo que allí ocurrió. Se trata de un genocidio”.

Asimismo, se señala que dicho Informe ha recomendado que se repare y honre públicamente a estos pueblos, para que nunca más tengan lugar hechos como los que llevaron a la desaparición de estos pueblos. Así, en cuanto a los pueblos kawésqar y yagán, en riesgo de extinción, el informe recomienda acometer medidas suficientes para garantizar la supervivencia de los pueblos, garantizando el acceso de sus miembros a un cierto conjunto de prestaciones que se identifican como condiciones básicas de sobrevivencia.

Así, de conformidad a los antes expuesto el proyecto de ley tiene por objeto consagrar el reconocimiento del Estado y los gobiernos locales del genocidio perpetrado contra las etnias selk'nam, aónikenk, yagán y kawésqar; Erigir un monumento en Tierra del Fuego destinado a recordar los principales rasgos culturales y perpetuar la memoria respecto de las etnias víctimas de las políticas de deportación y exterminio; y, Corregir la denominación que da a las etnias kawésqar y yagán la Ley N° 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, respetando su derecho de identidad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen cuerpo normativo que proteja patrimonio cultural de pueblos o comunidades indígenas…

* Ingresa nuevo mensaje que crea Ministerio de Pueblos Indígenas…

* Exponen proceso de consulta sobre proyectos de Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *