Diario Constitucional

Reforma constitucional.

Senadores presentan moción para eliminar y reducir el monto de las asignaciones de los Ex Presidentes.

La iniciativa busca eliminar la dieta y reducir el monto de los otros gastos, cambiar la partida con cargo a las cual se pagan estas asignaciones y suspender el pago de las asignaciones por gastos de traslación y funcionamiento de oficinas en caso de que el Ex Presidente asuma alguna función remunerada con fondos públicos.

Por Redacción·27 de diciembre de 2016·6 min de lectura
Senadores presentan moción para eliminar y reducir el monto de las asignaciones de los Ex Presidentes.
Referencial

A la Comisión de Constitución pasó el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 30 de la Carta Fundamental en lo relativo al estatuto aplicable a los ex Presidentes de la República.

La iniciativa busca “eliminar la dieta y reducir el monto de los otros gastos: se pretende eliminar completamente la dieta y reducir el monto de la asignación por gastos en razón a las menores funciones que desempeña un Ex Presidente de la República, vale decir, incluir un elemento de proporcionalidad del gasto frente a los montos que le resultan como parámetro, esto es, asignaciones que recibe un senador, diputado o ministro de Estado”.

Asimismo, “cambiar la partida con cargo a las cual se pagan estas asignaciones: con el nuevo literal los gastos por traslación y funcionamiento de oficinas dejarán de ser con cargo del Senado y sean asumidas directamente por la Presidencia de la República en su respectiva partida presupuestaria”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.