Noticias

Responsabilidad ciudadana.

Moción busca multar a quienes ensucien playas, ríos, lagos y parques nacionales.

Además, la iniciativa establece que el juez pueda condenar al infractor a realizar trabajos de limpieza durante una semana de los lugares afectados.

29 de diciembre de 2016

Entre 1 y 10 UTM de multas establece el proyecto, en segundo trámite, que busca establecer sanciones efectivas para aquellas personas que ensucien o provoquen daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales.
Además, la iniciativa establece que el juez pueda condenar al infractor a realizar trabajos de limpieza durante una semana de los lugares afectados.
El senador Prokurica, autor de la moción, explicó que el proyecto, que  actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, contempla también sanciones agravadas de 5 a 10 UTM cuando la infracción se cometa en zonas protegidas.
El legislador agrega que “en Chile existe la mala costumbre de gente que va a las playas –ya que, en Chile no hay playas privadas, son todas públicas- ensucian con desechos, envases y comestibles –entre muchos desechos-, lo que impide que otros chilenos puedan usar de buena forma este bien de uso público que son las playas”.
En nuestro país se ha llegado a determinar, a partir de distintos estudios, establece la moción, que “la generación de residuos en las playas mismas proviene principalmente de fuentes locales cercanas a las playas. En la Encuesta Nacional de la Basura en las Playas realizada por la Universidad Católica del Norte, en colaboración con el Middlebury College, y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de Coquimbo, "Muestreo Nacional de la Basura en las Playas", se identificó que la basura de las playas de Chile está compuesta en su mayoría por materiales plásticos que provienen principalmente de fuentes locales”.
“Esto demostró que las comunidades cercanas a las costas y a los ríos son las que ensucian sus playas y, por lo tanto, para disminuir la cantidad de basura son las mismas comunidades las que podrían solucionar el problema. A este problema, se agrega la cantidad de veraneantes en todo el país que en riberas de ríos y lagos además del borde costero, en la época estival elevan la cantidad de desechos contaminantes en estos bienes públicos Patrimonio de todos los chilenos”, establece la iniciativa.
El estudio realizado por estas Instituciones, continúa el proyecto, “reveló que chilenos están dispuestos a pagar multas por ensuciar playas, siendo en promedio 30 mil pesos, lo que los encuestados consideraron como un mínimo justo de pagar. Uno de cada cuatro chilenos reconoció botar basura en la playa. La investigación reveló que los chilenos están dispuestos a ser sancionados por botar desperdicios en las playas del país”.
El senador Prokurica ejemplificó cómo abordan este tipo de materias otros países, con legislaciones que sancionan estas conductas.
En el caso de España, "establece como bien público las playas y es a través del reglamento del uso de las costas, que establece la potestad del cuidado de las playas, entregando la jurisdicción a los municipios, quienes a través de una ordenanza municipal, establecen tanto sanciones pecuniarias a quienes infrinjan la norma establecida y dañen y ensucien las playas públicas".
En la legislación mexicana "se establecen sanciones en cuanto al mal uso de playas, daño ambiental, entre otros actos y hechos que contaminen las playas, como botar basura, animales en lugares de balneario, contaminación del agua, estableciendo multas de 10 a 500 veces el salario mínimo de dicho país".

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Proyecto de resolución propone gestionar creación de Defensor Público del Medio Ambiente…
*Moción aumenta plazo de prescripción de infracciones a normas que protegen medio ambiente…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *