Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago acogió demanda y ordenó a línea de taxis colectivos indemnizar a conductor suspendido de trabajar arbitrariamente.

El Tribunal de alzada acogió la demanda presentada en contra de la “Sociedad de Transportes Público La Reina Centro N° 5”, ordenando el pago de $500.000 a Juan Alberto Molina Conejeros.

6 de enero de 2017

En fallo unánime,  la Corte de Santiago acogió una demanda de conductor en contra de línea de colectivos que le impidió trabajar entre julio de 2011 y abril de 2012, vulnerando la libertad de trabajo y el derecho a desarrollar una actividad económica del recurrente.
La sentencia del Tribunal de alzada sostiene "que en el proceso se acreditó la actuación irregular y negligente de los demandados, consistente en la suspensión dispuesta respecto del actor en su calidad de colectivero de la línea de taxis colectivos La Reina Centro, suspensión que se prolongó por alrededor de once meses, según consta del recurso de protección que fue acogido por esta Corte, puesto que la sociedad demandada no cumplió con las normas mínimas de procedimiento tendiente a establecer la responsabilidad que le atribuyó al actor, por lo que se estimó vulnerada la garantía constitucional establecida en el artículo 19 N° 3 inciso 4° de la Constitución Política de la República y afectada con ello la libertad de trabajo y el derecho a desarrollar una actividad económica del recurrente".
La resolución de la Corte capitalina agrega que "en autos el actor acreditó la existencia del daño moral que denuncia con la prueba reseñada precedentemente, concurriendo en la especie los elementos de la responsabilidad impetrada, por lo que habrá de ser acogida la demanda en lo tocante al daño moral demandado".

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de Santiago y de primera instancia

 

 RELACIONADOS
*Corte de Valparaíso acogió demanda por nulidad del despido y ordenó pagar a trabajadora cotizaciones previsionales adeudadas…
*Corte de Santiago acogió nulidad laboral en demanda de indemnización de perjuicios por accidente de trabajador…
*Corte de Santiago rechaza nulidad contra sentencia que acogió demanda por despido injustificado y nulidad de despido contra el Fisco…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *