Noticias

Universo de 581 migrantes.

CEP destacó estudio «Migrantes latinoamericanos en Chile: Un panorama de su integración social, económica y financiera».

Los migrantes de América Latina que llegan a Chile tienen un nivel educacional mayor al de los chilenos.

11 de enero de 2017

Uno de los principales hallazgos del estudio "Migrantes latinoamericanos en Chile: Un panorama de su integración social, económica y financiera", que dio a conocer el Centro de Estudios Públicos (CEP), sostiene que los migrantes de América Latina que llegan a Chile tienen un nivel educacional mayor al de los chilenos, e incluso superior a la distribución en su país de origen.

Esta investigación, realizada por los profesores de la PUC, Jeanne Lafortune y José Tessada, contempló una encuesta a un universo 581 migrantes en la ciudad de Santiago, realizada entre diciembre de 2015 y agosto de 2016. El informe entrega una completa radiografía de los migrantes latinoamericanos en Santiago, su situación laboral, niveles de ingresos y acceso al sistema bancario y financiero.

Según sus autores, “si bien los inmigrantes encuentran que en Chile su vida ha mejorado comparada a la que llevaban en su país de origen, su integración al sistema financiero es aún débil. Esto abriría oportunidades interesantes para mejorar la integración financiera y laboral de ellos”.

Entre los principales resultados de la encuesta, CEP destaca los siguientes:

Respecto a sus niveles de educación, sólo un 14 por ciento de la muestra no terminó la educación media. Del resto, el 45 por ciento tiene educación media; el 29 por ciento, educación técnica o universitaria incompleta y el 12 por ciento, universitaria completa.

En lo que se refiere a su situación laboral, más de 60 por ciento de los migrantes latinoamericanos entrevistados declaró que su situación laboral en Chile era mejor a la que tenían en su país de origen, aun cuando los niveles de desempleo en este grupo estaban levemente por encima de los de la fuerza de trabajo general.

Así, y en cuanto al acceso al sistema financiero, concluye el CEP expresando que  más de la mitad de los encuestados declaran carecer de cuenta bancaria. De los que la tienen, 27 por ciento reporta usarla principalmente para ahorrar, en tanto un 48 por ciento mantiene sus ahorros en la casa. En relación a las remesas, más del 70 por ciento de los migrantes consultados envía mensualmente dinero a familiares o amigos en su país de origen de manera mensual y el monto promedio es de US$ 129 por transacción.

 

 

 

Conozca el estudio completo.

 

 

RELACIONADOS
*Estudio sobre los Países de Origen de los Inmigrantes en Chile…

*Estudio sobre “Los otorgamientos de permanencia definitiva para ciudadanos inmigrantes en nuestro país, a nivel nacional, regional y comunal”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *