Noticias

Es incapaz de influir.

TC alemán rechazó declarar inconstitucional a partido político nazi.

Concluye la Magistratura Constitucional alemana expresando que el partido no puede incidir en la vida parlamentaria alemana ni formar coaliciones para perseguir sus objetivos.

17 de enero de 2017

El Tribunal Federal alemán rechazó declarar inconstitucional al Partido Nacional Democrático (NPD); principal agrupación neonazi del país.

Cabe recordar que la solicitud ante el TC alemán fue impulsada en 2012 por la cámara de representación territorial (Bundesrat), tras fracasar en 2003 un primer intento de prohibición por defectos formales.

El NPD, fundado en 1968, es actualmente una formación debilitada que ha perdido en diez años un tercio de su militancia -tiene apenas 5.000 miembros- así como todos los escaños que tuvo en cámaras regionales, aunque mantiene un eurodiputado.

En los comicios generales de 2013 obtuvo un 1,3 % de los votos y nunca tuvo un horizonte parlamentario sólido como el que se vislumbra ahora para la nueva derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), a la que los sondeos pronostican hasta un 15 % en las elecciones al Bundestag (cámara baja) del próximo septiembre.

Su principal base financiera son los fondos públicos que percibe del Estado, 1,4 millones de euros anuales, debidos mayormente a sus 340 concejales en distintos puntos del país.

En su sentencia, expone la Magistratura Constitucional alemana que el ideario político del partido desprecia la dignidad humana y es incompatible con los principios de la democracia, pero no hay indicios de que pueda llevar adelante sus propósitos inconstitucionales.

Se agrega enseguida por el fallo que el objetivo del partido es eliminar el orden democrático establecido y sustituirlo por un estado autoritario orientado hacia una comunidad "étnicamente definida", pero la demanda de inconstitucionalidad no tiene los argumentos necesarios como para prohibirlo.

Y es que aunque se reconoce que algunos de los miembros del NPD pueden tener comportamientos criminales, concluye la Magistratura Constitucional alemana expresando que el partido no puede incidir en la vida parlamentaria alemana ni formar coaliciones para perseguir sus objetivos.

 

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

 

RELACIONADO

* Diputados solicitan al Ejecutivo rechazar creación y funcionamiento de “Escuela de Arte Nazi”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *