Noticias

Reforma constitucional.

Proyecto elimina inhabilidad que prohíbe a candidatos de elección popular postular a cargos distintos de los que ejercen.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

30 de enero de 2017

La moción de los diputados Auth, Bellolio, Boric, Browne, Campos, Ceroni, Espejo, Kast, Mirosevic y Soto, expone que las elecciones constituyen el pilar fundamental que sostiene nuestra democracia representativa y por ello uno de los mayores retos de la democracia es la capacidad de involucrar plenamente a los ciudadanos en la elección de sus representantes.

Observa luego que el país ha avanzado en estos últimos años en la dictación de diferentes normas que tienen por objetivo hacer más participativos y representativos los cargos de elección popular.

Asimismo, los autores de la iniciativa destacan que el nuevo sistema electoral está diseñado para potenciar la competencia electoral y no necesita limitar el elenco disponible a competir por la vía de establecer inhabilidades. Por el contrario, sostienen que es necesario que las distintas corrientes de opinión y partidos políticos presenten como candidatos a sus mejores hombres y mujeres para motivar la participación ciudadana en las elecciones y buscar reflejar de la mejor manera posible los intereses y perspectivas que aspiran a representar.

Por las razones expuestas y con el propósito de derribar una de las barreras que limita artificialmente la competencia, esto es, el largo tiempo de inhabilidad que tienen las distintas autoridades electas para competir por cargos de representación popular, el proyecto de reforma constitucional propone modificar la Carta Fundamental, estableciendo una igualdad de condiciones en las autoridades electas a la hora de competir en elecciones populares a cargos distintos a los que ejercen, reemplazando la inhabilidad vigente por una inhabilidad sobreviniente que opera automáticamente al momento de la inscripción definitiva ante el Servel a toda autoridad que postulará a un cargo de representación popular distinto al que esté ejerciendo, de manera que nadie compita a un nuevo cargo desde el privilegio de su condición de autoridad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Iniciativa propone referéndum revocatorio a cargos de elección popular…

Presentan proyecto que permite renuncia de parlamentarios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *