Noticias

Ley fácil.

BCN publicó Guía legal sobre estacionamientos en playas.

El documento reseña los derechos municipales de cobro por estacionar junto a una playa.

2 de febrero de 2017

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Ley fácil, la Guía legal sobre estacionamientos en playas.

El documento reseña los derechos municipales de cobro por estacionar junto a una playa.

Respecto a la legalidad de cobrar por estacionarse cerca de una playa, indica el documento que los espacios destinados a estacionamientos ubicados en las playas, son espacios públicos administrados por las municipalidades, y de acuerdo a la Ley de Municipalidades, éstas los administran y pueden cobrar por su uso. La ley faculta a las municipalidades para concesionar estos espacios y recibir a cambio un canon anual, rigiendo al efecto las ordenanzas de cada municipio.

En cuanto al cobro excesivo de estacionamiento, se expone que cada persona es libre de tomar o no el servicio, pero no hay una entidad única que regule estas tarifas o donde usted pueda denunciar excesos.

Los recursos por este ítem van a parar a las arcas de la municipalidad respectiva o directamente al concesionario, si lo hubiere.

Sobre si existe la obligación la obligación de proporcionar boleta, señala el texto que la utilización de un estacionamiento constituye una prestación de servicios que se encuentra gravada con IVA y la boleta es el comprobante de la prestación de dicho servicio.

Y finalmente, en relación al pago que por este tipo de estacionamiento deben efectuar los residentes de la comuna, se advierte por la BCN que todos deben pagar por igual. Algunas municipalidades otorgan como beneficio, al obtener el permiso de circulación, que el usuario no pague en los estacionamientos playeros de la comuna.

 

 

Vea texto íntegro de la Guía Legal.

 

 

RELACIONADO
BCN publicó Guía legal sobre cobro por uso de estacionamientos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *