Noticias

En fallo unánime.

Corte de Rancagua decretó arraigo nacional y firma mensual para principal imputado por delito de incendio forestal en Chépica.

El Tribunal de alzada revocó parcialmente la resolución apelada y confirmó en todo lo demás la resolución impugnada por el Ministerio Público y la parte querellante.

3 de febrero de 2017

La Corte de Rancagua revocó parcialmente la resolución apelada y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para Francisco Díaz Zúñiga, principal imputado por el delito de incendio de bosques, perpetrado el jueves 26 de enero, en la comuna de Chépica.
El Tribunal de alzada confirmó en todo lo demás la resolución impugnada por el Ministerio Público y la parte querellante, dictada el 27 de enero pasado, por el Juzgado de Garantía de Santa Cruz.
La sentencia de la Corte sostiene “que si bien en este caso no se discute la existencia del hecho punible, ni la gravedad del mismo, lo que en esencia acá se controvierte es la participación de los imputados en dicho acto”.
Además el fallo señala "que con los antecedentes que hasta ahora se han reunido a su respecto, sólo aparecen presunciones de participación del imputado Francisco Díaz Zúñiga, que si bien son controvertidas, no por ello inexistentes, lo que en este estadio procesal justifican suficientemente la imposición de alguna medida cautelar de menor intensidad de aquellas establecidas en el artículo 155 del Código Procesal Penal".
La resolución del Tribunal de alzada agrega "que respecto de los demás imputados, Efar Salinas Palma, Richard Salinas Salinas y Luis Salinas Palma, no existen hasta ahora antecedentes serios que permitan presumir su participación en estos hechos, y tampoco se han incorporado aquellos en esta audiencia".
Decisión adoptada con la prevención de María Latife Anich, quien estuvo por imponer solo la medida cautelar de arraigo nacional a Díaz Zúñiga.

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADO
*Presidente del Senado fue consultado si debería sesionar el Congreso en febrero frente a emergencia de incendios forestales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *