Noticias

Mayor agilidad y eficiencia.

CS reasigna causas de Derechos Humanos en todo el país.

La decisión se tomó considerando, además, el mérito de lo informado por el ministro Sergio Muñoz, en su calidad de Coordinador Nacional de estas causas.

3 de febrero de 2017

Con el objeto de propender a una mayor agilidad y eficacia en la  substanciación  de las causas sobre violaciones de derechos humanos actualmente en trámite, el Pleno de la Corte Suprema determinó reasignar los ministros instructores.

La decisión se tomó  considerando, además, el mérito de lo informado por el ministro  Sergio Muñoz, en su calidad de Coordinador Nacional de estas causas.

Así, el Ministro Vicente Hormazábal, de la Corte de Apelaciones de La Serena,  mantendrá sus actuales  causas  y continuará con los que instruían los ministros Rodrigo Olavarría, de la Corte de Apelaciones de Arica; Mónica Olivares de la Corte de Apelaciones de Iquique; Cristina Araya de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y Mirta Lagos, de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Asimismo, el Ministro Hormazábal  tomará conocimiento, además, de toda nueva causa que se inicie por violación a los derechos humanos en las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

Por su parte, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza mantendrá sus actuales causas y, además, continuará con la tramitación de los procesos  que instruían el ministros Marcelo Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Rancagua; Y los ministros Olga Morales y Carlos Carrillo, de la Corte de Apelaciones de Talca.

El Ministro Carroza  tomará conocimiento, además, de toda nueva causa que se inicie por violación a los derechos humanos en las jurisdicciones de Santiago, Rancagua y Talca.

De otro lado, el Ministro Carlos Aldana, de la Corte de Apelaciones de Concepción, mantendrá sus actuales causas y además continuará con la tramitación de los procesos que instruían los ministros Darío Silva y Claudio Arias, de la Corte de Apelaciones de Chillán.

El ministro Aldana  tomará conocimiento además de toda nueva causa que se inicie por violación a los derechos humanos en las jurisdicciones de Concepción y Chillán.

El Ministro Álvaro Mesa, de la Corte de Apelaciones de Temuco, mantendrá sus actuales causas y además continuará con la tramitación  de los procesos que instruían los ministros Marcia Undurraga y Juan Ignacio Correa de la Corte de Apelaciones de Valdivia; y las del ministro Jorge Pizarro, de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El ministro Mesa tomará conocimiento además de toda nueva causa que se inicie por violación a los derechos humanos en las jurisdicciones de Temuco, Valdivia y de Puerto Montt, con excepción de aquellas que conozca la ministra Ema Díaz de la Corte de Valdivia, quien permanecerá substanciándolas hasta la fecha en que deje su cargo.

Los ministros  relevados cesarán en la tramitación de los procesos detallados a contar del 1 de marzo próximo.

 

 

Vea textos íntegros de las Actas de Pleno de 23 y 30 de enero de 2017.

 

 

RELACIONADO

* Ministro Carroza procesa a suboficiales del Ejército en retiro en caso Caravana de la Muerte…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *