Noticias

En fallo unánime.

Corte de Valparaíso confirmó procesamiento de miembro de la Armada (r) por secuestro de ciudadano dominicano.

El Tribunal de alzada confirmó la resolución dictada por el Ministro en visita extraordinaria Jaime Arancibia, el 25 de octubre pasado.

6 de febrero de 2017

En fallo unánime, la Corte de Valparaíso confirmó el auto de procesamiento dictado en contra del miembro de la Armada en retiro Guillermo Samuel Aldoney Hansen, en calidad de autor del delito de secuestro con grave daño del ciudadano dominicano Juan Blanco Castillo, ilícito perpetrado en septiembre de 1973.
El Ministro Arancibia logró establecer que durante septiembre de 1973, "Juan Andrés Blanco Castillo (ciudadano de la República Dominicana, nacido el 15 de marzo de 1948, estudiante de economía) fue detenido por una patrulla de efectivos de la Armada de dotación de la Base Aeronaval de El Belloto, a cargo del Teniente 2º Jorge Ginouves Contreras, en el sector Barrio Norte de Villa Alemana, cerca de la estación de trenes, quien es conducido al recinto naval para ser entregado al personal del Servicio de inteligencia de la Comandancia de Aviación Naval (Comavnav)".
“Luego de permanecer detenido en la Base Aeronaval, Blanco Castillo es conducido al cuartel de la Policía de Investigaciones de Quilpué, para permanecer recluido en los calabozos de dicho recinto, los cuales se ubican en el subterráneo donde es sometido a interrogatorios y apremio ilegítimos de parte de sus captores”.
"Pasado un tiempo, la víctima es sacada con signos evidentes de maltrato físico y psicológico del recinto antes señalado, en dirección desconocida. Luego de un periodo de seis meses, la Policía de Investigaciones de la comuna de Quilpué, debe concurrir hasta un sector denominado "Curva M" en la localidad de Colliguay, lugar en donde se produce el hallazgo de un cadáver N.N. de sexo masculino. De acuerdo a las características de las vestimentas del occiso y al examen del cadáver, el personal policial presume que se  trata del dominicano Juan Blanco Castillo, cuya autopsia no fue ubicada y los restos fueron  remitidos a una fosa común del Cementerio de Quilpué, configurándose así el delito de secuestro con grave daño en la persona de Juan Andrés Blanco Castillo, figura prevista y sancionada en el artículo 141 del Código Penal vigente a la época de los hechos".

 

Vea resoluciones de la Ilustrísima Corte de Valparaíso y auto de procesamiento.

 

RELACIONADOS
*Ministra Marianela Cifuentes dictó acusación por secuestros calificados y homicidio en caso Paine…
*Corte de Santiago condenó a 26 agentes de la DINA por su responsabilidad en el secuestro calificado de estudiante…
*CS confirmó la sentencia que condenó a cinco agentes de la DINA por homicidios y secuestro de víctimas…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *