Noticias

En fallo unánime.

Corte de Arica acoge recurso de amparo de ciudadana dominicana expulsada del país.

El Tribunal de alzada acogió la acción constitucional presentada por la defensa de Evelyn Castillo Almonte y dejó sin efecto la resolución exenta que dispuso su expulsión.

8 de febrero de 2017

En fallo unánime, la Corte de Arica acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en contra de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota que decretó la expulsión del país de la ciudadana dominicana Evelyn Castillo Almonte, quien ingresó al territorio nacional en forma irregular, en noviembre de 2016.
La sentencia del Tribunal de alzada establece que, sin perjuicio de lo resuelto, Castillo Almonte deberá regularizar su situación migratoria de acuerdo a la legislación vigente.
El fallo de la Corte de Arica sostiene que «la resolución impugnada resulta arbitraria de modo que con su pronunciamiento se ha conculcado la libertad personal del amparado».
La resolución agrega que «para que fuese procedente la medida de expulsión de autos, se hacía necesario haber observado respecto del recurrente el principio del debido proceso, el que no se satisface en la resolución cuestionada que únicamente se sustenta en una afirmación que no ha sido sometida a conocimiento y resolución del órgano correspondiente, lo que determina que la misma carezca de soporte fáctico y jurídico correspondiente, especialmente considerando que el titular de la acción se desistió de la misma con las consecuencias legales correspondientes».

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que acogió recurso de amparo de colombiano expulsado del país por delito que habría cometido…
*Corte de Arica rechazó recurso de amparo de ciudadano peruano expulsado del país…
*Corte de Arica rechazó recurso de amparo de ciudadana dominicana expulsada del país…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *