Noticias

Ley fácil.

BCN publicó Guía legal sobre transporte escolar.

El documento describe qué características deben tener los vehículos y conductores encargados del transporte de escolares.

27 de febrero de 2017

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), publicó en su sección Ley fácil, la Guía legal sobre transporte escolar.
El documento especifica los requisitos que debe tener un transporte escolar. Algunos de éstos son: Ser un furgón de color amarillo de una cilindrada igual o superior a 1.400 cc; tener en el techo un letrero triangular que diga "Escolares"; tener en el techo, de forma visible, una luz intermitente para usar mientras los niños suben o bajan del vehículo; tener una tarjeta visible en todo momento con la identificación del conductor; contar con extintor de incendios, entre otros.
La BCN señala que todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos. “Los modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros”, añade.
Enseguida el texto entrega los requisitos que debe cumplir el conductor de un transporte escolar. Dentro de estos, indica la Biblioteca, están ser egresado de enseñanza básica, tener licencia de conducir clase A (transporte de pasajeros). haber aprobado un curso en una escuela de conductores profesionales, estar inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares.
La BCN sostiene que el servicio de transporte escolar debe tener contratado además el seguro obligatorio contra accidentes y, en caso de que el vehículo transporte a más de cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto, además del chofer, que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón.
Luego, el texto explica lo que es el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares, señalando que es un registro que depende del Ministerio de Transportes, donde deben estar los datos de todos los servicios que se dediquen al transporte escolar. Es un registro obligatorio para quienes se dediquen a este negocio y su consulta es pública, agrega. La BCN especifica en el documento lo que hay que hacer para inscribirse en el registro y las personas que no se pueden inscribir.
Para verificar, continúa la Biblioteca,  si es que un furgón escolar está inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, se debe visitar el sitio web de la Subsecretaría de Transportes e ingrese a la sección "Servicios" y luego "Transporte Escolar" e ingresar el número de patente del furgón.
Si el transporte escolar no está en el Registro, explica el documento, se considera una infracción de tránsito grave, que se sanciona con multa de 1 a 1,5 UTM, con la suspensión de la licencia y anotación en la hoja de vida del conductor.
Con respecto a cómo saber quién es el conductor(a) del furgón escolar, éstos deben portar siempre una placa identificatoria con todos sus datos personales y el certificado de registro en original y copia.
La BCN señala que quienes realizan transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales en los que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran. Además, el conductor está obligado a portar el certificado original o una copia autorizada mientras realiza el transporte de escolares, agrega.
En lo que se refiere a qué pasa si un vehículo de otras características está funcionando como transporte escolar sin cumplir con los requisitos para ello, el documento advierte que se considera una infracción gravísima a la Ley de Tránsito y se castiga con una multa de 1,5 a 3 UTM y 5 a 45 días de suspensión de la licencia de conducir.
Finalmente, en caso de que se den irregularidades en algún transporte escolar, el texto indica que puede llamar y hacer su denuncia al 143 que corresponde al Ministerio de Transportes.

 

Vea texto íntegro de la Guía Legal 

 

RELACIONADOS
*BCN publicó Guía legal sobre seguro escolar…
*BCN publicó Guía legal sobre bloqueo del carné de identidad…
*BCN publicó Guía legal sobre estacionamientos en playas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *