Noticias

Para aquellas personas que cumplen funciones permanentes.

Instan a municipalidades y sector público a regularizar contratos a honorarios.

El senador García Ruminot señaló que los contratos temporales no proveen de seguridad social y no dan estabilidad a los trabajadores.

28 de febrero de 2017

El senador por La Araucanía, José García Ruminot, instó a la municipalidades y al sector público a regularizar los contratos a honorarios para aquellas personas que cumplen funciones permanentes.
El legislador recordó que “el contrato a honorarios fue creado para labores temporales, y eso no da seguridad social, no contribuye al ahorro previsional, no contempla vacaciones, y permite desvincular a los trabajadores de un día para otro, sin compensación alguna”.
Enseguida, el parlamentario expresó que contratar a honorarios es una práctica común en los municipios, “lo que es una muy mala señal, ya que el Estado debiese predicar con el ejemplo”.
Además el senador García Ruminot ejemplificó que los trabajadores que cumplen funciones permanentes a honorarios en La Araucanía son cerca de 10 mil entre gestión municipal, salud, educación y los diferentes programas que funcionan en convenio con los municipios.
Luego, recordó que el Gobierno se comprometió a levantar datos y entregar información precisa sobre los empleados a honorarios en el sector público durante el primer semestre de 2015, para ir avanzando en la contratación gradual de estos empleados.
Sin embargo, a juicio del senador, el estudio fue realizado de manera deficiente, por lo que es inútil y no permite dar el primer paso hacia la justa regularización laboral que están pidiendo tantos trabajadores.
Finalmente, el parlamentario señaló que “se debe regularizar con esta injusta modalidad contractual, sobre todo en el sector público, ya que tiene a los empleados en una situación de incertidumbre total, de no saber hasta cuándo van a contar con sus empleos, y además sin pagar cotizaciones para las jubilaciones”.
Con la anterior iniciativa se confirma la postura de la Corte Suprema que ha reconocido contratos de trabajo en favor de funcionarios municipales donde existían contratos a honorarios.

 

RELACIONADOS
*CS acoge unificación de jurisprudencia y declaró injustificado despido de funcionario a honorarios…
*CS acoge unificación de jurisprudencia y declaró injustificado despido de funcionario a honorarios…
*CS acogió recurso de unificación de jurisprudencia y declaró injustificado despido de funcionaria a honorarios de la Junji…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *