Noticias

Por ley es obligación consultar.

Instan a establecimientos educacionales revisar “Registro de Inhabilidades” que muestra condenados por delitos sexuales antes de contratar personal.

El senador Harboe manifestó que es importante chequear estos antecedentes en forma previa.

3 de marzo de 2017

Un llamado a padres, apoderados, alcaldes, sostenedores y dueños de establecimientos educacionales hizo el senador Harboe, para que antes de contratar personal que tenga contacto con menores de edad, sean consultados en el Registro de condenados por delitos sexuales.
Cabe señalar que el Registro Civil, dispone del Registro de Inhabilidades, que informa sobre los condenados por delitos sexuales contra menores, consulta que se realiza gratuitamente en www.registrocivil.gob.cl.
El legislador explicó que “la ley existe, el sistema de consulta es gratuito y on line, ahora, lo importante es crear la cultura de consultar antes de contratar a alguien que se vaya a desempeñar cerca de nuestros niños y niñas”.
Enseguida, el congresista señaló que “la ley obliga a sostenedores de jardines infantiles, colegios, servicios de transporte de menores de edad a consultar el registro antes de contratar el personal, pero lamentablemente no siempre se cumple por lo que el llamado también es a los padres y apoderados para hacer esa consulta gratuita y on line”.
Luego,  el senador  sostuvo que “no queremos lamentar nuevos abusos de menores, por eso es que pido a los papás, mamás y apoderados, que se tomen unos minutos para consultar a la persona que transportará a sus niños, los que trabajarán en la casa o el personal del jardín infantil o colegio. Es su derecho y también su obligación para con sus hijos e hijas”.
El llamado también lo hicieron el director nacional (s) del Registro Civil de Identificación, Jaime Lira Bruce, y la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.
Jaime Lira dijo que es fundamental que los padres “utilicen esta herramienta, ya que es importante conocer quienes se relacionan con nuestros hijos y así podemos prevenir situaciones de riesgo y no estar lamentándolo después”.
Agregó que “cualquier persona natural o jurídica puede revisar gratis este informe en la sección ‘Servicios en Línea’ de nuestra página web, luego ingresar en ‘Consulta de Registros en Línea’ y hacer clic en ‘Inhabilidades para trabajar con menores’, donde deben e ingresar los datos requeridos, como el RUN y el nombre completo de la persona a consultar”.
En tanto, Paula Flores, expresó que “queremos que padres y apoderados cuenten con la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos. Los primeros fiscalizadores deben ser ellos y por eso queremos insistir en nuestro llamado a estar atentos y revisar cada una de las características del servicio antes de contratarlo”.
La autoridad recordó además que el vehículo puede ser de color amarillo o blanco, debe estar identificado con la palabra “Escolar” en uno de los costados del vehículo y en la parte posterior, y se recomienda suscribir un contrato por escrito para fijar cómo se va a proceder ante eventuales incumplimientos.

 

Vea Ley 19.831

 

RELACIONADOS
*CS remite al Senado informe sobre proyecto de ley que suspende sentencias para embarazadas y madres menores de 3 años…
*Comienza debate de iniciativa que regula entrevistas a menores víctimas de abusos sexuales…
*Unicef dio a conocer a Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados la situación en que se encuentran menores del Sename…
*Senadores proponen moción para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *