Noticias

En fallo unánime.

CS acoge recurso de protección y ordena a Isapre otorgar cobertura a menor por trasplante hepático.

El máximo Tribunal ordenó a la Isapre Colmena Golden Cross cubrir la intervención practicada el 6 de enero de 2016, en Clínica Las Condes.

21 de marzo de 2017

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió recurso de protección y ordenó a la Isapre Colmena Golden Cross otorgar la cobertura adicional de enfermedades catastróficas (CAEC) para el trasplante de hígado realizado a menor de edad.
Cabe señalar que la Isapre denegó bridar la cobertura CAEC a la intervención quirúrgica a que se sometió el niño, porque la clínica Las Condes no forma parte de la red cerrada de prestadores de la Isapre y por considerar que el trasplante hepático no constituía una urgencia vital.
La sentencia del máximo Tribunal sostiene que "con el mérito del informe referido en el considerando precedente, teniendo en consideración además que el paciente era un lactante de 5 meses de edad al momento del ingreso a urgencia, circunstancia que lo que lo sitúa en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad frente a cualquier patología que enfrente, la que en el presente caso era extremadamente compleja al tratarse de un daño hepático crónico que requería de trasplante de hígado con urgencia, todo lo cual fuerza concluir que el niño se encontraba en una situación de riesgo vital que impedía -sin poner en riesgo su vida o la evolución de su enfermedad- realizar el traslado al centro asistencial de salud designado por la recurrida".
A continuación, la resolución de la Corte Suprema agrega que "la negativa de la recurrida de otorgar cobertura por las prestaciones brindadas al niño vulneró el bien jurídico amparado en el numeral 1° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, razón por la cual el recurso deberá ser acogido".

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema y de la Ilustrísima Corte de Santiago.

 

RELACIONADOS
*CS ordena a Isapre continuar dando cobertura de hospitalización domiciliaria a afiliado ya ordenada por sentencia…
*CS confirma multa aplicada por Superintendencia de Salud a Isapre por establecer restricciones de edad en tratamientos de infertilidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *