Noticias

Con experiencias cercanas a la chilena.

Diputados presentan libro sobre comisiones investigadoras en Latinoamérica y Chile.

Esta obra reúne monografías sobre el quehacer, alcance e impacto de estas instancias propias del ejercicio de la función fiscalizadora de los Congresos y Asambleas.

23 de marzo de 2017

La Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Universidad Central de Chile, presentaron el estudio “Las Comisiones Parlamentarias de Investigación en los Ordenamientos Latinoamericanos”, que reúne monografías sobre el quehacer, alcance e impacto de estas instancias propias del ejercicio de la función fiscalizadora de los Congresos y Asambleas en once países de América Latina, incluyendo Chile.
El artículo correspondiente a nuestro país es “Comisiones investigadoras en Chile: mecanismo de fiscalización de la Cámara de Diputados desde una perspectiva práctica y normativa”, de las autoras Francisca Navarro Moyano y Catalina Salazar Roblin.
En la actividad, el senador Harboe destacó la importancia de la facultad fiscalizadora entendida como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados e hizo un recorrido por las modificaciones que la normativa que la rige ha sufrido en los últimos años en Chile, tanto en el plano constitucional como reglamentario.
El legislador reivindicó la importancia de estas instancias para el equilibrio de poderes en Democracia. Asimismo, el parlamentario abordó cuestiones relacionadas con el objeto de la investigación, la posición del funcionario público, la problemática de vincular a particulares en las investigaciones parlamentarias y la falta de preparación en quienes deben iniciar el proceso de investigación misma.
Por su parte, el Secretario de Comisiones de la Cámara de Diputados, Doctor en Derecho, Hernán Almendras, calificó la obra como única y pionera en su género, destacando la oportunidad que tendrán ahora funcionarios y asesores parlamentarios de consultar un volumen que comenta experiencias cercanas a la chilena, situación que la literatura existente escasamente permitía, ya que se refería casi exclusivamente a las experiencias europeas y estadounidense.
Luego, le tocó la palabra a Nicolás Freire, académico de la Central y coordinador del texto, quien explicó que “el libro se inserta en un proyecto que, como Facultad y Universidad, hemos perseguido: cumplir con parámetros de bidireccionalidad con instituciones de gran valor público, orientando nuestras acciones -y modificando incluso nuestro plan de estudios- en pos de dotar a nuestros egresados de herramientas y conocimientos que les permitan desempeñarse en los asuntos públicos como expertos tecno-políticos”.
A continuación, el Director de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Gonzalo Vicente, destacó que “en el marco del convenio con la Universidad Central, hemos considerado altamente relevantes las actividades académicas y de extensión orientadas a potenciar la asesoría al trabajo parlamentario. Entre tales actividades para nosotros es muy importante la incorporación de la cátedra 'Herramientas para la Asesoría Parlamentaria' en los planes de estudios de las carreras de Ciencias Políticas y de Administración Pública”.
Finalmente, los docentes de la Universidad Central, Sebastián Abarca y Nicolás Freire, señalaron que la importancia de la asesoría parlamentaria radica en que “detrás de un voto, de una moción, de un proyecto o de una investigación parlamentaria, subyace un enorme esfuerzo de elaboración y coordinación que difícilmente puede llevarse a cumplimiento por la labor de una sola persona”.

Más información del libro

 

RELACIONADOS
*CGR entregó información a las Comisiones Especiales Investigadoras Unidas por pensiones Dipreca y Capredena…
*Pensiones, licencias médicas, desvinculaciones: crisis en Gendarmería y el SENAME, interpelación a Ministra de Justicia y comisiones investigadoras…
*Moción hace obligatoria comparecencia de ex funcionarios públicos a comisiones investigadoras…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *