Noticias

Alcaldes y concejos municipales.

CPLT insta a municipios crear unidades exclusivas de acceso a la información.

A partir del próximo año, las administraciones comunales tendrán la posibilidad de expandir y modificar sus plantas.

31 de marzo de 2017

Luego de varios años de inmovilidad, los municipios de todo el país podrán extender sus plantas de funcionarios a contar del año 2018, lo que no sólo, según el CPLT, permitirá la contratación de más profesionales, sino que además, favorecerá la posibilidad de crear unidades exclusivas de transparencia.
"Esto representa una ocasión para sellar un verdadero compromiso con la transparencia creando en los municipios unidades cien por ciento dedicadas a promover y facilitar el acceso a la información de los ciudadanos”, señaló Jose Luis Santa Maria, presidente del CPLT.
El Consejo sostiene que pese a que  varias comunas ya cuentan con divisiones encargadas de atender las solicitudes ciudadanas y de promover el derecho de acceso a la información, el aumento de plantas permitirá que estas unidades cuenten con jefaturas establecidas, y su consiguiente responsabilidad administrativa, y un presupuesto pre asignado.
Luego, el presidente del CPLT instó a los municipios a comprometerse con la probidad creando de manera definitiva las llamadas Unidades de Transparencia, señalando que "este incremento del personal que podrán efectuar los municipios no sólo supone serios desafíos en materia de presupuesto, gestión y administración, sino que también representa una ocasión para sellar un verdadero compromiso con la transparencia creando unidades cien por ciento dedicadas a promover y facilitar el acceso a la información de los ciudadanos". Según las modificaciones introducidas a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el CPLT establece que los alcaldes podrán modificar las plantas y efectuar el respectivo encasillamiento de los funcionarios entre el 01 de enero de 2018 hasta el 31 de Diciembre de 2019. “Luego de ese periodo, el aumento de las plantas sólo se podrá realizar cada 8 años, por lo que Santa María llamó a los ediles a no perder esta oportunidad”, indica.
Finalmente, Santa María agregó que "esperamos que muchas administraciones comunales se hagan cargo de este llamado y releven el rol de la transparencia al interior de los municipios sin olvidar que nuestro foco son los ciudadanos".

 

RELACIONADOS
*CPLT entrega recomendaciones para que municipios utilicen correctamente drones y globos de televigilancia…
*CPLT informa resultados en transparencia activa por parte de municipios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *