Noticias

En el día de la visibilidad trans.

La CIDH urge a los Estados a garantizar la inclusión plena de las personas trans y a combatir de raíz las causas que exacerban la discriminación y exclusión.

A pesar de ciertos avances y aumento de la presencia de personas trans en la esfera pública, la Comisión nota con preocupación que ésta aún resulta muy baja y responde a situaciones excepcionales.

31 de marzo de 2017

En el Día de la Visibilidad Trans, que tiene lugar hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resaltó el rol que las personas trans ocupan en los procesos de reivindicación de sus derechos, el combate del cisexismo e inclusión en espacios públicos y de poder.
La CIDH insta a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas que incluyan de manera trasversal la perspectiva de identidad de género en las políticas públicas, que buscan, agrega, contrarrestar los círculos de pobreza, exclusión, violencia y criminalización que afectan a personas trans en América.
La Comisión señala que  “tales medidas incluyen el reconocimiento de la identidad de género de forma sencilla, expedita y no patologizante, así como la protección de las conductas en el ejercicio de dicha identidad, lo cual debe ser extensivo a los distintos aspectos de la vida de la persona, en ámbitos como educación, salud, trabajo y vivienda”.
A continuación, la CIDH sostiene que en los últimos años ha ido en aumento la presencia de personas trans en la esfera pública, tal es el caso de importantes referentes y activistas trans en la región, así como –aunque en menor cuantía- de personas trans en cargos públicos y/o de elección popular.
Por lo tanto, considera importante que los Estados de la región adopten políticas en el ámbito interno que garanticen la inclusión en el mercado laboral formal de personas trans, y que se generen espacios democráticos y de diálogo que permitan a éstas acceder en reales condiciones de igualdad a cargos públicos y/o de elección popular.
Al respecto, la CIDH congratula las iniciativas impulsadas por algunos Estados de la región que buscan garantizar cupos laborales mínimos de personas trans en cargos públicos, e insta a que estas iniciativas sean replicadas y extendidas por los demás Estados Miembros de la OEA, y que sean igualmente acompañadas de políticas públicas integrales que permitan, entre otras cosas, la capacitación técnica de las personas trans para que efectivamente puedan acceder a estos puestos, continuar su crecimiento laboral y ocupar puestos de poder y/o de toma de decisión.
A pesar de ciertos avances y aumento de la presencia de personas trans en la esfera pública, la CIDH nota con preocupación que ésta aún resulta muy baja y responde a situaciones excepcionales. En esta línea, sostiene que las condiciones generalizadas de violencia, discriminación y exclusión que enfrentan las personas trans en América, exacerbada por patrones cisnormativos arraigados en las sociedades de la región, tienden a imposibilitar el acceso y completitud de los diferentes niveles educativos, lo cual impacta negativamente sobre la calidad de vida, les relega a círculos de pobreza y exclusión que les hacen más vulnerables a la violencia. Todo esto compromete el  acceso efectivo a derechos como la salud, el trabajo y la vivienda, el acceso de personas trans a los espacios públicos y su participación como actores políticos.

 

Vea  informe Violencia contra personas LGBTI de 2015
Vea informe preliminar sobre “Pobreza, Pobreza Extrema y Derechos Humanos en las Américas” de 2016.

 

RELACIONADOS
*CIDH insta a Estados a reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la no discriminación en el lugar de trabajo…
*CIDH destaca solución amistosa que impulsa avances sobre matrimonio igualitario en Chile…
*CIDH presentará informe “Violencia contra personas LGBTI”…
*Llamado de CIDH y mecanismos internacionales y regionales para terminar con los feminicidios y la violencia de género…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *