Noticias

Derechos y deberes.

Obligaciones de los hijos desde el punto de vista legal.

Los hijos deben “obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre” y deben “contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella”.

4 de abril de 2017

La relación entre padre e hijos ha cambiado mucho últimamente. Se ha pasado desde un sistema autoritario en el que se temía a los padres a un sistema  respetuoso hacia el menor, donde se intenta preservar su interés superior.
Los poderes públicos han asumido tareas muy importantes en la protección de los menores. Han garantizado su educación a través de un sistema público y gratuito; reconocido su capacidad de decisión en determinados asuntos como, por ejemplo, para contraer matrimonio, otorgar testamento y tener cierta autonomía en el ámbito sanitario; se ha protegido el patrimonio de los menores para que no se utilice por los padres sin las debidas garantías; se ha reconocido la capacidad de los menores con discernimiento para ser oídos en aquellos procesos en los que estén involucrados lo que tiene mucha importancia en los juicios de divorcio, por ejemplo.
Cabe señalar que todos estos avances deben valorarse porque sitúan a los menores en el lugar que les corresponde en una sociedad democrática. Sin embargo, también transmiten la idea de que los menores solo tienen derechos, y no es así.
Los menores tienen obligaciones hacia sus padres. Por ejemplo, los hijos deben “obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre” y deben “contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella”.
Por su parte, los padres deben velar por los hijos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. Ellos harán todo lo posible para que ellos estén lo mejor posible, puedan realizarse y vivir en un mundo libre y justo.
Cuando un padre no lo hace, todos nos preocupamos del cumplimiento de sus obligaciones. Por lo tanto, es fundamental hacerle ver a los hijos la importancia de cumplir con sus responsabilidades y respetar a sus padres para tener una buena convivencia. La palabra obediencia debe ser vista por ellos de forma positiva, porque lo que se les pide es en beneficio de ellos mismos.

 

Vea Convención sobre los derechos de los niños.

 

RELACIONADOS
*En Argentina elaboran una Constitución Nacional explicada para los niños…
*Decálogo del juez Emilio Calatayud “para formar” a un pequeño delincuente…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *