Noticias

En fallo unánime.

Corte de Valdivia ratifica fallo y ordena indemnizar a trabajador agrícola por despido injustificado después de casi 40 años de servicio.

El Tribunal de alzada ratificó la sentencia recurrida, dictada el 9 de enero de 2017, que declaró ilegal el despido de trabajador.

5 de abril de 2017

En fallo unánime, la Corte rechazó el recurso de nulidad y confirmó el fallo recurrido, dictado por el Juzgado de Letras y Garantía de La Unión, que condenó al empleador a pagar una indemnización cercana a los 15 millones de pesos, más reajustes e intereses, a Nelson Vera Vera, trabajador agrícola que se desempeñó por casi 40 años, en predio ubicado en la comuna de La Unión.
La sentencia del Tribunal de alzada sostiene que “se debe considerar que el demandado no contestó la demanda, y ello implica que el sentenciador podría estimar como tácitamente admitidos los hechos consignados en el libelo. En cuanto a la prueba allegada por las partes, aparece la comunicación de despido de fecha 23 de agosto de 2016, la cual contempla como hecho preciso y acotado el de existir una denuncia por abigeato en contra del trabajador. La alusión que realiza el sentenciador al texto de la referida carta de despido, en cuanto a que el hecho mencionado no figura como obligación establecida en el contrato, claramente se ha efectuado para graficar la insuficiencia en la descripción del hecho que constituiría la eventual causal de despido, y no como exigencia desmedida según interpreta el recurrente”.
Enseguida el fallo señala que "en efecto, invocar como hecho constitutivo de incumplimiento grave de obligaciones, la sola existencia de una denuncia penal contra el trabajador, no aparece suficiente descripción del hecho que constituiría la causal invocada. Menos aún si la denuncia aludida no ha resultado en formalización ni persecución penal. Solo en el devenir de las alegaciones se ha ido describiendo una situación de permuta de un animal vacuno, lo que no aparece expresado en la carta de despido".
La resolución de la Corte agrega que "a mayor abundamiento, no puede dejar de considerarse que el trabajador en cuestión se ha desempeñado para el mismo empleador durante más de treinta y ocho años, circunstancia que no se concilia con un incumplimiento grave de las obligaciones que le impone el contrato, habiendo desempeñado sin tacha dichas labores por todo el tiempo ya anotado".

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago acoge demanda por despido injustificado de funcionario de CONICYT contratado a honorarios…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda por despido injustificado de funcionario de Municipalidad de Providencia…
*Corte de Santiago acoge demanda por despido injustificado de trabajadora de INDAP…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *