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Criterios y metodología.

FNE lanza primer borrador de la Guía para el Desarrollo de Estudios de Mercado.

El documento estará sujeto a consulta pública hasta el 23 de abril.

6 de abril de 2017

La Fiscalía Nacional Económica publicó el primer borrador de la Guía de Estudios de Mercado, que detalla cuáles son los criterios y la metodología que seguirá la institución al realizar estos análisis, de acuerdo con la nueva atribución establecida en la última reforma legal realizada al sistema de libre competencia en agosto del año pasado.
Esta guía, sostiene la FNE, no tiene carácter vinculante y busca informar a los actores del mercado sobre los lineamientos generales que seguirá la Fiscalía para desarrollar los estudios de mercado, en una labor que tiene como objetivo detectar fallas que, en principio, se estima que no son atribuibles a infracciones a la ley y proponer medidas para optimizar su funcionamiento.
El ejercicio de esta nueva atribución estará radicado en la recientemente creada División de Estudios de Mercado. El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló que con la creación de la División de Estudios de Mercado y el lanzamiento del primer borrador de la Guía para someterlo a consulta pública, la FNE está aplicando la nueva atribución que le confirió la ley.
Enseguida agrega, que “los estudios de mercado son una herramienta clave para fomentar la competencia, porque ayudan a eliminar trabas y barreras que impiden el buen funcionamiento de los mercados y que no se originan en una infracción a la normativa. Tenemos un compromiso en la aplicación de esta ley, que está basada en lo mejor de la experiencia internacional y en los parámetros de la OCDE en la materia”.
La Fiscalía señala que el documento estará sujeto a consulta pública hasta el 23 de abril. Las inquietudes y comentarios que reciba en el marco de este proceso, serán respondidos por la FNE cuando publique el texto definitivo en su página web.
Cabe señalar que la guía tiene tres secciones. La primera describe cómo se caracterizan los estudios de mercado y cómo se diferencian de otras facultades que posee la Fiscalía. En la segunda parte se explica cómo se seleccionan y priorizan los mercados a estudiar y en el último capítulo se exponen las diferentes etapas del procedimiento.
Para elegir los mercados que serán objeto de estudio, la FNE dice que actuará por iniciativa propia, considerando información procedente de una investigación llevada a cabo por una posible conducta ilícita, o sobre la base de antecedentes proporcionados por terceros.
Entre los aspectos que podrían dar origen a un estudio de mercado, especifica la Fiscalía, se cuentan la existencia de precios aparentemente altos en comparación con otros mercados geográficos, escasez en el suministro, ninguna o muy limitada entrada de nuevas empresas en el mercado, aparente baja calidad de los bienes o servicios, alto nivel de insatisfacción de los consumidores, preocupación pública considerable respecto al funcionamiento del mercado y una baja tasa de movilidad de los consumidores entre empresas competidoras, entre otros.

 

Primer borrador de la Guía de Estudios de Mercado

 

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