Noticias

Oposición impugnará resultados.

Turquía aprueba en referéndum reformas constitucionales que la convertirán en un Estado con gobierno presidencialista.

A falta de que la Comisión Suprema Electoral ratifique los resultados obtenidos, la oposición impugnará gran parte de las mesas electorales.

17 de abril de 2017

El sí a la reforma constitucional que otorga amplios poderes presidente Recep Tayyip Erdogan obtuvo ayer domingo el 51,37% de los votos frente al 48,63% del no —con el escrutinio del99,45%—, con una participación del 85,55%, aprobando así un paquete de 18 reformas constitucionales.

Conforme a lo anterior, cambiará la naturaleza del sistema político turco y convertirá al país en un Estado con gobierno presidencialista, viendo de ese modo el presidente Erdogan aumentados significativamente sus poderes ejecutivos, perdiendo al mismo tiempo el Parlamento poder a pesar de incrementar en 50 el número de escaños.

Un presidente partidista y jefe del Ejecutivo, con mayor influencia sobre la judicatura, frente a unos diputados que perderían la posibilidad de someter al Gobierno a una moción de censura, son parte de las reformas aprobadas.

Finalmente, y a falta de que la Comisión Suprema Electoral ratifique los resultados obtenidos, la oposición impugnará gran parte de las mesas electorales.

 

 

 

 

RELACIONADO

* Parlamento turco aprueba referéndum en el que se votarán reformas constitucionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *