Se deberá instruir proceso disciplinario.
CGR desestima reconsiderar dictamen relativo a cumplimiento de obligaciones de transacciones judiciales contraídas por Instituto Politécnico de la Universidad de Chile.
Se deberá instruir el pertinente proceso disciplinario para investigar eventuales responsabilidades administrativas.

Se solicitó a la Contraloría General de la República –por parte del Rector de la Universidad de Chile- la reconsideración del dictamen Nº 12.605 de 2016.
Al respecto, el ente de control recordó que ese pronunciamiento atendió una presentación sobre la situación de las ex trabajadoras del ‘Instituto Politécnico de la Universidad de Chile’ ahí señaladas, en la cual se requirió fiscalizar a esa fundación e instruir un procedimiento disciplinario a sus autoridades, funcionarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por las irregularidades que describe.
Dicho dictamen concluyó que resultaba cuestionable que la antedicha entidad privada -creada por esa universidad al amparo de una autorización legal expresa- no hubiera dado cumplimiento a sus obligaciones contraídas por transacciones judiciales, así como tampoco a aquéllas a que ha sido condenada por una sentencia judicial en favor de sus ex trabajadoras, por lo que al verse afectado el principio de probidad administrativa, corresponde que esa institución universitaria instruya un proceso con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de sus funcionarios que ejercen cargos directivos en esa fundación, por las actuaciones u omisiones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones reclamadas.
Te puede interesar

Descentralización.
Este año la Cuenta Pública de la CGR se realizará en Arica.

Financiamiento irregular de la política.
CGR ordena a Servicio de Impuestos Internos ejercer oportunamente facultades de persecución de ilícitos tributarios.

Confianza legítima.
CGR reitera que trabajadores de corporaciones municipales no tienen calidad de funcionarios públicos.

